Desde la Unco cuestionan la contratación de Pigna

Política, SECCIONES
Foto: Twitter @Rolo_Figueroa
Foto: Twitter @Rolo_Figueroa

Los directores del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (Unco) emitieron un comunicado ante la contratación de Pigna para investigar la historia del norte neuquino, anunciada por el vicegobernador Rolando Figueroa en la inauguración de una muestra fotográfica y difundida en los medios de comunicación.

El comunicado, firmado por Ariel Petruccelli y Pablo Scatizza, señala seis inquietudes respecto al anuncio del vicegobernador. En primer lugar desmiente la afirmación que hizo Figueroa de que la representación de que la historia tiene una perspectiva “de la Capital Federal” que desatiende a la historia regional. “Basta consultar los catálogos de las editoriales dedicadas a ciencias sociales para constatar la masiva proliferación de estudios regionales de todo tipo”, sostienen.

En segundo lugar señalan que “para el caso específico de Neuquén, y del norte neuquino en particular, existen abundantes trabajos de investigación, de recopilación de fuentes (orales y escritas) y de divulgación histórica”, y que la mayor provienen de investigadores/as de la Unco.

Scatizza y Petruccelli también señalan la contradicción de que “con el ánimo de romper con la perspectiva “capitalina” se contrate a un investigador bonaerense y a quien no se le conoce estudios regionales específicos en general, ni de Neuquén en particular”. Y agregan que “resulta francamente extraño que el gobierno provincial haya optado por contratar a un historiador que supuestamente va a investigar ‘con la colaboración de historiadores locales’, y no pedirles el trabajo directamente a estos últimos, entre los cuales se cuentan historiadores e historiadoras de reconocida trayectoria nacional e internacional, especializados/as en la historia regional en la que el señor Pigna carece de todo tipo de antecedentes”.

Los directores también mencionan: “No podemos dejar de elevar una nota de suspicacia ante las historias encargadas ex-profeso y pagadas por el interesado: la objetividad y la criticidad de tales intentos quedan bajo un manto de sospecha ante tales ‘historias oficiales’. Frente a ello, correcto hubiera sido que se realizara para tal fin un concurso abierto con un jurado compuesto por personalidades de reconocida trayectoria, lo cual garantizaría la producción de un trabajo de mayor calidad científica y académica”

Finalmente piden información sobre “cuánto costará al erario público neuquino esta contratación, que pareciera motivada más por criterios mediáticos que historiográficos”.

6 comments

  • Este “encargo” de Figueroa a Pigna, parece ser más una estrategia de marketing, teniendo en cuenta el vínculo y los antecedentes mediáticos que tiene el trabajo del historiador. Instalar y promover el “Norte neuquino” como destino turístico/cultural en los medios nacionales, es sin dudas la aparente intención de este funcionario. A simple vista, queda claro que no le interesa un abordaje de investigación historiográfica de esta región. Invisibilizar a la institución (Unco), los investigadores/as y los trabajos previos sobre la temática es, sin dudas, una falta de respeto y consideración. Bien a los profes por criticar esta situación. Saludos

  • Para mi Pigna es como un canal, por su popularidad, su entorno, y su prestigio a nivel nacional, es Pop. le llega a los jóvenes, yo le pregunto a un joven si conoce a Belomonte y ni puta idea. No veo que la historia del norte neuquina llegué al resto de los neuquinos. No creo que los capitalinos de neuquén, conozcan bien neuquén, (el interior) ni petruccelli, ni scatizza. Seguro que Buenos Aires lo conocen mejor. Y creo que podrían aprender mucho de trabajar con alguien que sabe mediatizar la historia. Esta bueno verla, ademas de leerla. La iniciativa en principios es con los historiadores locales, organicen el concurso convoquen, y listo, no parece un tipo cerrado rolando, en vez de criticar hagan. Por que Mediatizan con criticas una iniciativa positiva, Si ustedes hacen de la critica un trabajo, una vocación, un oficio… no se puede hacer nada. Sumen todos esos trabajos que tienen en la UNCO. y hagancelos llegar a la gente. Así como tratan de vender sus libros en buenos aires, o tratan de llevar sus trabajos a otros países. Vayan a hablar de Marx al interior neuquino, o de la dictadura.

    Comparto nota del apoyo que recibe Scatizza para sus actividades. Podría haber sugerido esto cuando le dieron el apoyo para viajar a inglaterra e integrarse. Nota estéril. Aguante la critica. Pero 8300, publiquen esto también. http://www.diariamenteneuquen.com.ar/2016/03/09/historiador-de-neuquen-diserta-en-londres/

    Saludos, Martín

  • No por favor!, Ya tenemos un estudio impecable hecho por el dr Gregorio Alvarez, tambien tenemos a Polito Belmonte, referente de la zona. No entiendo porque contratr a Pigna, justamente el mismo que hace poco les dijo a los paraguayos que deberian reclamar Formosa y Chaco. deberian declararlo persona no grata. Da bronca.

  • Son las reglas de siempre el descalificar a algunxs historiadxres para que otrxs tengan las posibilidades acostumbradas. En la UNCO es moneda corriente los que trabajan ahí saben bien las reglas de este juego, sólo que esta vez no los beneficio el marketing. El llamado “concurso abierto” es un chiste

  • Raro, muy raro que siendo “el Rolo” egresado de la UNComa desconozca la trayectoria y la solidez de los docente e investigadores del Comahue, para mi que quiere que Pigna “cuente un lindo cuentito” del paso de Figueroa por Huinganco y Chos Malal ¿Marketing para norte neuquino?, dudo … ésto es marketing personal, cosa que ningún investigador de la UNComa haría, entre otras cosas porque el paso de Figueroa por la FaEA en tributaria fue nefasto, y ni hablar de su piné político. Graciela

  • Figueroa despues del 10 de diciembre de 2015, lanzo sin ningún escrupulo su candidatura al sillón mayor de esta provincia, quiere ganarle la interna a Gutierrez y para eso va a utilizar cualquier medio para hacerlo, esto es pura demagogia.

Deja un comentario