En tres años Neuquén duplicó su deuda con organismos internacionales

Política, SECCIONES
Omar Gutiérrez. Foto Juan Thomes.
Omar Gutiérrez. Foto Juan Thomes.

Gutiérrez afirmó que apoya el acuerdo para pagarle a los fondos buitre porque eso nos permitiría reinsertarnos en el plano internacional. Sin embargo, no dijo que la provincia viene recibiendo hace años grandes cifras de créditos en dólares de organismos internacionales, al punto que la deuda con ellos se duplicó del 2012 al 2015. ¿Es tal la necesidad de pagar para salvar las cuentas fiscales?

Por estos días es noticia a nivel nacional el posible acuerdo con los fondos buitre, y esto no pasó desapercibido en la provincia. El gobernador Gutiérrez aprovechó su discurso de apertura de sesiones legislativas para manifestarse decisivamente a favor del acuerdo que negoció Prat Gay, argumentando que esto permitiría nuestra “reinserción en el plano internacional”. Sin embargo, difícilmente podamos decir que Neuquén no haya estado inserta en los circuitos de crédito, teniendo en cuenta que en sólo tres años duplicó el monto de créditos en dólares que recibió de organismos internacionales.

El stock de deuda en dólares que mantenía la provincia con organismos internacionales al finalizar el 2012 era de 38.565.629 dólares, mientras que casi tres años después era de 76.728.271 dólares (septiembre de 2015, último dato disponible). De esta manera, queda claro que en menos de tres años, esta deuda duplicó su valor. Este monto no incluye las sumas que paga año a año la provincia por intereses y otros gastos asociados.

Pero este ritmo de endeudamiento se ha mantenido desde el año 2010: la deuda actual con organismos internacionales es más del triple que en ese año. La tasa promedio a la que creció es del 27%. Tengamos en cuenta que mientras aumenta la cotización del dólar (es decir, se deprecia el peso), ese monto se hace cada vez más alto en pesos, y por lo tanto más difícil de pagar.

Los organismos internacionales de crédito que le prestan a la provincia son: el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, que es parte del Grupo del Banco Mundial) y el FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, de Naciones Unidas). El primero representa un 20% del total de préstamos de organismos internacionales, el segundo un 76% y el tercero un 4 %.

Unos de los principales argumentos del gobierno nacional sobre la conveniencia de pagar pronto a los fondos buitre ha sido una supuesta posibilidad de acceder a nuevos créditos de grandes actores internacionales. En este sentido se expresó el gobernador Gutiérrez en su discurso de apertura de sesiones legislativas, cuando manifestó su apoyo al gobierno nacional respecto del acuerdo que logró el Ministro Prat Gay.

Sin embargo, se hace evidente que la poca inserción de la provincia en los circuitos internacionales de crédito difícilmente sea un argumento válido para aprobar la adhesión al pago a los fondos buitre (si esto es estar afuera, no queremos saber qué es estar adentro). Leyendo entre líneas, este parece ser otro gesto de amistad de Gutiérrez hacia el gobierno nacional y un anticipo de la voluntad del gobierno neuquino de continuar la línea del endeudamiento.

Si queres conocer de cuánto será la deuda pública estimada para este año (los números que Gutiérrez nunca dice) pedí tu 8300 Plan C de Marzo.

Deja un comentario