Con el caso Leticia Veraldi se reanudan las audiencias de la Escuelita IV

Juicios, SECCIONES
Foto Cecilia Maletti.
Foto Cecilia Maletti.

Será a partir de las 9 de la mañana en salón de Amuc (Av. Argentina 1501). Es la continuación de las audiencias testimoniales. En esta oportunidad declararán los y las testigos del caso Leticia Veraldi, una joven militante de la Juventud Guevarista que fue secuestrada el 4 de julio de 1977 a la salida del colegio secundario en Cipolletti.

En febrero el segundo bloque de audiencias finalizó un día antes de lo estipulado. La razón fue que algunos de los testigos previstos ya habían fallecido, otros vivían en el exterior o porque las querellas o partes defensoras habían prescindido de su testimonio. De todos modos fueron ocho los y las testigos que declararon entre el lunes 22 y martes 23 de febrero.

En la sala solo estuvieron presentes Farias Barrera y Di Pasquale, el resto de los imputados siguió la audiencia por teleconferencia. El primero en prestar declaración fue Juan Alberto Giordano, quien fue músico de la banda del Ejército y en 1976 prestó servicio bajo la categoría “cabo de cuarta” en la Escuela de Instrucción Andina. El testigo reafirmó el uso de cancha de “pelota paleta” como lugar detención y aseguró que sabía que ahí había gente detenida pero los soldados que hacían guardia “no los conocían y no sabían quienes eran”. Al finalizar su declaración Natalia Hormazabal, querellante por el Ceprodh, pidió al Tribunal Oral Federal (TOF) tomar registro de las declaraciones argumentando que el testigo no dijo toda la verdad. El pedido quedó a consideración del TOF.

También declaró Antonio Funes, ex capitán del Ejército que prestó servicio hasta el año 1978 en Bariloche y luego, hasta 1982, en Neuquén. Funes dijo que no le parecía “raro” la detención de las personas porque “era un hecho que no fue aislado” y agregó “lo mismo sucedió en muchos lugares del país”. El último el declarar el lunes 22 de febrero fue Edgardo Vallejos, quien junto a Blanca Domínguez, Abelardo Cotro, Raúl Oscar Martín,Carlos Porfirio y Antonio Britos (todos estos testigos del martes 23 de febrero) prestaron declaración por la desaparición de Jorge Domínguez.

Deja un comentario