Actividades por el Día Internacional de las Mujeres

Géneros, SECCIONES

Se realizarán este fin de semana y el martes 8 de marzo con la tradicional marcha a partir de las 18 hs para reclamar por los derechos de las mujeres. Ni una menos, aborto legal y contra el ajuste, las principales consignas.

Este 8 de marzo se conmemorará un nuevo Día Internacional de las Mujeres, y desde diferentes ámbitos se realizarán actividades de concientización para exigir el cumplimiento de los derechos.

8 de marzo kEl domingo 6 se realizará una “Jornada Cultural por las Mujeres” convocada por agrupaciones kirchneristas. Será a partir de las 19.30hs en el Anfiteatro de la Escuela de Música ubicada en calles Avenida Argentina y Diagonal Alvear.

“El  encuentro tiene por objetivos visibilizar diferentes problemáticas por  las que atravesamos las mujeres y que se profundizan en este sistema  cada vez más desigual y violento. Los femicidios, la precarización del  empleo, la estigmatización de las mujeres de los sectores populares, el  aborto clandestino, la cosificación del cuerpo son algunos de los muchos  obstáculos por los que atraviesa una mujer a lo largo de su vida.  Sacarlos a la luz es una forma de empezar a combatirlos.”

Se proyectarán cortos y se presentarán Loca Mala, Miriam Forma,  Gabriela Centeno, Gabriel Barrios y Jorgelina Sotelo.

8 de marzo mumalaEl lunes 7 de marzo la agrupación Mumalá invita al “Paro Nacional de Mujeres”. Se reunierán en Buenos Aires a partir de las 19hs en la Plaza de los Dos Congresos. La idea del festival es que se replique en diferentes parte del país. “Es sabido que en contextos de ajuste e inflación las mujeres somos las más perjudicadas, ya que somos quienes asumimos doble jornada laboral (trabajamos dentro y fuera de nuestras casas). Somos las más precarizadas y las más pobres entre lxs pobres. Por eso te convocamos a sumarte” explicaron desde la agrupación.

El 8 de marzo se realizará la marcha a partir de las 18 hs con concentración en el monumento al Gral San Martín de Neuquén Capital.

8 de marzo ptsAlgunas de las consignas de la convocatoria de la Multisectorial de Mujeres son “contra los tarifazos y la represión; Por los derechos de las mujeres trabajadoras y contra el ajuste de Macri y Gutiérrez; Aborto legal, seguro y gratuito y ni una menos.

El 8 de marzo a las 20.30 hs en el Cine Teatro Español de Neuquén, la secretaría de cultura de la provincia le rendirá homenaje a las mujeres con Música y Poesía.

“Voces de Mujer” será el nombre del espectáculo, con entrada libre y gratuita.

Participarán el dúo de “Florencia Firenza y Mara Diniello” interpretando música clásica y Rondaluna Trío conformado por Cecilia Nacinovich, Monique Passalacqua y Marina Pacheco, que brindará un repertorio de canciones populares de Latinoamérica. Además se presentará la solista Norma Guajardo acompañada por el destacado guitarrista Nicolás Leiva con un repertorio de tango y folclore; y como corolario final, la cantante Kathy Fuentes interpretará obras de soul y jazz.

También se rendirá un homenaje a la poeta Macky Corbalán en la voz de las escritoras y poetas: Romina Olivero, Carmen Remolins, Dina Ciraolo y Griselda Fanese.

En Fiske Menuco (General Roca) se realizará la marcha en simultaneo con Neuquén, el martes a las 18 hs en  calles Roca y Tucumán.

En esa ciudad se conformó la Multisectorial 8 de marzo que incluye distintos sectores como la Multisectorial de Mujeres de Fiske Menuco, la Comisión de Mujeres Fadecs-Fadel, colectiva feminista Mala Junta, La Brecha, la CEPA, del Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible, ATTS y otros y otras.

Hoy se reúnen a las 19 hs para definir las consignas y el documento a elaborar que compartirán el martes. Además, el sábado 12  se realizará un festival en el Anfiteatro de la calle San Juan de Fiske Menuco.

8 de marzo cipoEn Cipolletti, también el martes a las 18 hs en la plazoleta Osvaldo Soriano se realizará un festival artístico con música, poesía, pintura y teatro. La actividad está organizada por el programa radial “Eva no está sola”, que se emite por FM Mural de Cipolletti, la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia y la corriente peronista descamisados.

Desde la organización indicaron que “pensamos en un festival para que las voces y expresiones de las mujeres puedan ser visibilizadas”, y destacaron que “nos encontramos para reivindicar y conmemorar a todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia resistieron y lucharon por nuestros derechos y por nuestra libertad política y sexual”. La consigna de la convocatoria es “Unid@s y revuelt@s contra el patriarcado, la opresión de las mujeres, el ocultamiento de nuestros cuerpos y voces, por el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”.

Deja un comentario