Asesinaron a la activista indígena Berta Cáceres

Pueblos Originarios, SECCIONES
Foto del sitio http://cdn.latribuna.hn/
Foto del sitio http://cdn.latribuna.hn/

El crimen ocurrió esta madrugada en su domicilio de La Esperanza, en Honduras. Cáceres era líder activista de la comunidad lenca y conocida defensora del medio ambiente. Sus hijos viven en Argentina y organizaciones piden recaudar fondos para poder viajar a Honduras.

Esta madrugada fue asesinada en su domicilio la líder indígena Berta Cáceres, defensora del medio ambiente e integrante de la Coordinación General del COPINH (Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras). Según la información que trascendió, dos desconocidos ingresaron a su vivienda de La Esperanza y la atacaron. En el hecho también resulto herido su hermano. Había sido amenazada de muerte en otras oportunidades.

La activista indígena creció en un ambiente difícil, su madre era una partera y activista social que dio amparo y cuidó a muchos refugiados de El Salvador. En 1993 fundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), entidad encargada de velar por los derechos de la comunidad Lenca.

Desde esa fecha lidero importantes campañas, entre las que se destaca el movimiento en contra de la represa Agua Zarca.

Organizaciones de Argentina a través de un comunicado expresaron “Es con un inmenso dolor y bronca que recibimos la noticia del asesinato de la compañera hondureña Berta Cáceres, miembro de la Coordinación General del COPINH (Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras). Referente en la lucha en defensa de los derechos humanos y de los territorios indígenas, Berta fue la más reciente víctima de la repudiable política represiva que sostiene el Estado hondureño, que ya ha sacado la vida de miles de luchadores. Frente a este hecho, entre muchas organizaciones estamos realizando una colecta de dinero para que sus hijos, que hoy viven que Argentina, puedan viajar a su país. Necesitamos llegar al monto de US$ 2000 (dos mil dólares). Contactos para donación: Suyai.42@gmail.com”.

Fuentes: BBCLa Tribuna y Telesur.

afiche

0 comments

Deja un comentario