Escrache a fotógrafo abusador: “Esto se tiene que hacer visible”

Géneros, SECCIONES
Escrache a Pollo Olivera. Foto Emiliano Ortiz.
Escrache a Pollo Olivera. Foto Emiliano Ortiz.

Mujeres que fueron fotografiadas, abusadas y acosadas sexualmente por Ernesto “Pollo” Olivera, realizaron ayer y un escrache en el centro de la ciudad y pidieron justicia.

Nos parece que se tiene que hacer visible, creemos que hay muchas chicas que están en esta situación y queremos incentivarlas a que se sumen”, comentó una de las jóvenes que estuvo ayer en escrache. “Él conmigo entabló un vínculo de mucha confianza cuando era más chica, tomábamos mate, hablamos de cosas súper comunes, me ha hecho fotos más de una vez. Yo abusada no me sentí nunca. Pero sí hoy con una perspectiva más madura lo veo como algo que no está bien”, relató.

La colectiva feminista La Revuelta fue parte de la actividad callejera. Con graffittis y carteles empapelaron el centro y las oficinas del EPAS, donde funciona Recursos Hídricos. Allí Olivera tiene un puesto por el cobra mensualmente un salario, pero según relataron sus compañeros, hace dos años que no va a trabajar a las oficinas.

“Estamos acompañando el proceso de las mujeres que han sido abusadas y acosadas. Hace falta un proceso de desnaturalización subjetiva de lo que una considera que es parte de lo habitual. Es un proceso difícil, volver a pensar de nuevo, con otras gafas, con otros ojos”, contó Ruth Zurbriggen, de La Revuelta.

Foto Emiliano Ortiz.
Foto Emiliano Ortiz.

“Esto es para que no vuelva a ocurrir, y para que otros Pollos Olivera sepan que estamos organizadas y dispuestas a ponerle freno. Y también para cuidarnos”, indicó la activista feminista. En este sentido, remarcó que luego del escrache se acercaron tres jóvenes a contarles situaciones de abuso por parte de un odontólogo.

Zurbriggen sostuvo que no se puede culpabilizar a la víctima, por ejemplo, por no haber denunciado antes. “En esto hay relaciones de poder, las violencias contra los cuerpos de mujeres se enmarañan en relaciones naturalizadas en lo que se espera que hagamos las mujeres. Pienso cómo contribuyen los modelos de belleza, la exposición de los cuerpos, en estas naturalizaciones”, agregó.

Las mujeres que deseen hacer una denuncia vinculada a Olivera pueden comunicarse con La Revuelta, a través de su Facebook o al celular 154722618.

Olivera fue acusado de abuso sexual gravemente ultrajante contra una joven. A raíz de esta situación decenas de mujeres denunciaron haber atravesados experiencias incómodas y haber sido víctimas de distintos tipos de abusos por parte del fotógrafo.

Deja un comentario