Causa Fuentealba 2: “Las directivas eran dadas por el gobernador Jorge Sobisch”

Justicia
Audiencia por la causa Fuentealba II. Foto 8300Web (Cecilia Maletti)
Audiencia por la causa Fuentealba II. Foto 8300Web (Cecilia Maletti)

A casi nueve años del asesinato de Carlos Fuentealba, por primera vez la fiscalía responsabilizó a Sobisch por lo sucedido. Una imputación que desde el primer momento sostiene la querella. Sin embargo, el nuevo fiscal de la causa mencionó al ex gobernador para solicitar el sobreseímiento de los funcionarios que participaron del operativo del 4 de abril de 2007.

En la argumentación del fiscal Andrés Azar, el subsecretario de Seguridad y jefe de la Policía, Raúl Pascuarelli y Carlos Zalazar respectivamente, no tendrían responsabilidad en los hechos ya que fueron instruidos por el entonces gobernador Jorge Sobisch.

“La autoridad pertinente ordenó a la policía de la provincia que arbitrara los medios para evitar un entorpecimiento del tránsito, esta medida es acorde a la funciones del Poder Ejecutivo”, sostuvo el fiscal. Además, agregó que “la medida de represión es acorde a las facultades regladas que corresponden a las autoridades provinciales. Pascuarelli y Salazar manifestaron que fueron a observar cómo se desarrollaban los acontecimientos, las directivas eran dadas por el gobernador (Jorge Sobisch, en ese momento), es decir que no tenían facultad para intervenir, controlar, dirigir o cambiar el curso de la acción del operativo policial”.

El secretario general de Aten, Marcelo Guagliardo, sostuvo que esa argumentación refuerza la hipótesis que desde el comienzo sostiene la querella de que “la participación de Sobisch no es una participación colateral, sino que es central. Fue el que ideó, planificó y tuvo control permanente de los hechos y pudo haber evitado la última oleada represiva que termina con el asesinato del compañero Carlos Fuentealba”.

Asímismo, el dirigente sindical cuestionó el accionar de la fiscalía. “Una vez más, la fiscalía asume el rol de la defensa. Tan es así que los abogados defensores se limitaron a plantear tan solo un argumento en el pedido de sobreseimiento, ya que todos los otros fundamentos los había esgrimidos el fiscal”, sostuvo.

Desde el sindicato esperan que la jueza Carina Álvarez rechace el pedido de sobreseímiento elevado por fiscalía y defensa. La magistrada comunicará el jueves su decisión. Guagliardo afirma que sobreseer a los imputados “sería una mancha tremenda para la justicia neuquina”.

A Pascuarelli y Zalazar se les imputó haber actuado con negligencia durante el procedimiento poniendo en riesgo la vida de los trabajadores del Estado.

En la audiencia el fiscal desestimó además las imputaciones realizadas a los otros 14 acusados por la fiscalía originalmente.

Deja un comentario