Gatillo fácil: Arranca el juicio por el asesinato de Pablo Vera en Fiske Menuco

Justicia, SECCIONES
pablo vera
Foto gentileza Reina Momo

Hoy comienza el juicio al policía Jorge Villegas por el asesinato a Pablo Vera en noviembre de 2014. Tendrá lugar en la Sala N° 1, del Poder Judicial de Fiske Menuco, Río Negro a partir de las 7.30. La caratula del caso es de homicidio doblemente agravado por uso de arma de fuego y abusando de la función policial; por eso mismo es que si se lo encuentra culpable la pena es de prisión perpetua. La Cámara Criminal Tercera está integrada por el juez Fernando Sánchez Freytes, y las juezas Veronica Rodríguez y Laura Pérez.

“Pensar que solamente nos queda esta instancia de juicio es volver a vivir todo. Pablo está siempre con nosotros y ahora más que nunca. Lo que más queremos es que él pueda descansar en paz y justicia. Que el policía que mata lo pague como cualquiera. Si esto hubiera sido al revés, sabemos que Pablo no hubiera podido andar un año libre en la calle y tendría que ser así para Villegas también”, explicó una familiar de Pablo, en espera al juicio que se desarrollará también el 18, 22 y 26 de este mes.

“Es el primer juicio por gatillo fácil en la ciudad. Buscamos politizar el tema para poder garantizar el acompañamiento de otras organizaciones que están en situaciones parecidas y entender que la historia de Pablo es la historia de un montón de pibes en los barrios pobres. La policía no puede hacer lo que quiere con los pibes. Creemos en el acompañamiento y la fuerza de la familia; es lo que hemos podido hacer”, detalló una de las integrantes de la Coordinadora Antirrepresiva 13 de enero.

El caso de Pablo se dio a conocer en la madrugada del 25 de noviembre cuando Jorge Villegas le disparó por la espalda a muy corta distancia, tal y como lo esclarecieron los peritajes. Asimismo se confirmó que el disparo sucedió desde el arma reglamentaria de Villegas. El policía declaró que el tiro “se le escapó” en medio de un forcejeo con Pablo.

Desde la Coordinadora y todas las organizaciones que han acompañado la denuncia, enfatizaron en que es un caso de gatillo fácil dado el abuso en la función policial de Villegas. Según María del Carmen Verdú abogada de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, en Argentina hay 300 casos de gatillo fácil por año.

Desde la Coordinadora Antirrepresiva 13 de enero y la Multisectorial “Pablo Vera” convocaron a la participación de todas las personas en cada jornada del juicio. “Sabemos que hay medios alternativos muy comprometidos y que son parte de la lucha. Se esfuerzan por dar la otra parte de la noticia y ese acompañamiento también es fundamental” argumentó la integrante de la Coordinadora. Por eso mismo es que la Radio Zona Libre transmitirá para todo el país por medio de la Red Nacional de Medios Alternativos y se subirán las crónicas del juicio a www.justiciaporpablo.com.ar.

Desde el Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible, realizarán una Jornada Cultural contra el Gatillo Fácil, participarán artistas locales, bandas y habrán distintas intervenciones culturales. En Neuquén se convocó a una caravana que partirá a las 6.30 desde el Playón de la Universidad Nacional del Comahue. El área de prensa comunicó que se harán presente en las jornadas, Leo Santillán, Nora Cortiñas, Amicus Curiae de la CORREPI y Pérez Esquivel.

“Nos decían: ¿La policía? Si la policía no hace esas cosas”

“Después de la denuncia lo pasamos muy mal. Nos tenemos que estar cuidando en un montón de cosas. Nos encontramos con un policía y lo esquivamos, no queremos caer en la provocación. Pablo es la víctima y somos nosotros los que tenemos que andar escondiéndonos”, alegó la familiar de Pablo Vera. Luego de la denuncia a Jorge Villegas, tanto familiares como amigos y amigas de Pablo han sufrido reiteradas veces hostigamiento policial.

“Salimos a hacer una manifestación para pedir explicaciones de por qué Villegas seguía libre. Nunca avisaron a los familiares, nos enteramos por televisión”, explicó la mujer. A pocos días del asesinato de Pablo, se realizó una manifestación que culminó en una represión, menores detenidos y golpiza policial. Fueron 24 las personas detenidas.

“Fue horrible ver cómo le pegaban y torturaban a los chicos y nos sabíamos que hacer. Nos trasladaron a la comisaría y fue una tortura más. Estábamos encerrados, nos pegaron y amenazaron con nuestros hijos. Ver como les pegaban a los pibes y les pisaban la cabeza, ver como después limpiaban la sangre de esos pibes fue horrible, como si nadie hubiera matado, como si no hubiera pasado nada. El médico forense no constató nada de los golpes que teníamos” recordó la familiar.

La integrante de la Coordinadora 13 de enero, reconoció que son muchas las situaciones en las que el accionar de la policía es abusivo y violento: “siempre tratamos de vincular el accionar policial desde el gatillo pero no olvidamos otras prácticas, como cuando sectores organizados luchan por sus derechos y la policía tiene varias formas de actuar”, argumentó.

Yo te pronuncio, Pablo Vera

“Acá en la ciudad nunca se habló de muchos pibes que han matado. Fue una forma de decir basta” aclaró la familiar de Pablo. En este sentido – y en muchos sentidos – es que la idea fue que no quedara en el silencio y pronunciar su nombre bien fuerte.

“La verdad es que tenemos toda la expectativa de que se haga justicia” aseguró la familiar de Pablo.
Desde la Coordinadora Antirepresiva 13 de enero más otras organizaciones comenzaron con la Campaña: “Yo te pronuncio Pablo Vera”, el nombre del documental realizado por Cartago.

Se sumaron a la propuesta, “el Cabra” de Las Manos de Filippi; Nora Cortiñas una de las fundadoras de Madres de Plaza de mayo; Alberto y Leo Santillán; María del Carmen Verdú; Raúl Godoy; Mónica Alegre la mamá de Luciano Arruga; y muchísimas personas más que podes ver en la red social de la Coordinadora.

Deja un comentario