Reclaman que se aplique la ley de fertilización asistida

Salud, SECCIONES

1937066_116773817942_4297654_nFamilias de la provincia aseguraron que aunque se aprobó la norma el año pasado el ISSN y el sistema público no garantizan el acceso a los tratamientos. Desde Libres del Sur pidieron la urgente reglamentación de la ley y una reunión con el ministro de Salud.

La ley 2954 de Fertilización Asistida se aprobó en agosto del año pasado y, entre otras cosas, establecía un plazo de reglamentación que venció el 11 de diciembre del año pasado. Hasta la fecha el Poder Ejecutivo no ha cumplido con la reglamentación. Con este argumento la obra social provincial (ISSN) no garantiza la cobertura de los tratamientos de manera equitativa para las familias que lo necesitan. Sucede lo mismo en los hospitales públicos.

Desde la agrupación Sumate a Dar Vida de Neuquén, manifestaron su preocupación ya que son muchas las familias que necesitan realizarse tratamientos. Varias mujeres relataron que no pueden esperar meses o incluso años, porque por cuestiones médicas deben someterse a los procedimientos en determinados plazos de tiempo. En muchos casos no pueden afrontar el pago de abogados para presentar un amparo que obligue a la obra social que cumpla con la ley.

En el medio de la pelea con las obras sociales queda el cuerpo de la mujer que recibe los tratamientos, el drama familiar que implica la imposibilidad de tener hijos, y un sinnúmero de situaciones complejas desde lo emocional y económico.

Referentes de Sumate se reunieron ayer con el diputado por Libres del Sur, Jesús Escobar. “El acceso a los procedimientos de fertilización asistida es un derecho para todas las familias de Neuquén”, remarcó el legislador quien solicitó al gobernador Omar Gutiérrez que reglamente la ley de manera urgente. Además, elevó un pedido de informes al Instituto de Seguridad Social de Neuquén y pidió una reunión con el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez.

En diálogo con Radio Universidad Calf, Escobar remarcó que los procedimientos de fertilización asistida van de los 4.000 a los 60.000 pesos de acuerdo a la complejidad, y que en muchas ocasiones deben realizarse varios tratamientos. “Esto es un derecho, vamos a elaborar un protocolo para que todas las familias que necesiten acceder a procedimientos de fertilización asistida, sepan qué hacer ante el Instituto o al sistema público. Hay muchas familias que etsan esperando esto tan deseado que es la pobilidad de tener un hijo”, agregó Escobar.

Deja un comentario