Falleció Lohana Berkins, la principal activista trans de Argentina

Géneros, SECCIONES
Lohana Berkins. Foto Facebook.
Lohana Berkins. Foto Facebook.

“El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo”, fue su último mensaje que difundió su compañera de lucha Marlene Wayar, a quien le dejó “la posta”.

Esta mañana se informó a través de las redes sociales el fallecimiento de Lohana Berkins, tras pasar varias semanas internada por una grave dolencia.

Lohana fue una reconocida activista trans, feminista, que luchó incansablemente por el reconocimiento de los derechos de las travestis y transgénero.

En la década del 90 fue presidenta de la Asociación de Meretrices de Argentina (AMAR) y en 1994 fundó  Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT). Protagonizó marchas, reclamos y debates que culminaron, entre otras cosas en la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

“Su vozarrón, su humor picante, su deliberar contencioso y, a la vez, interpretativo, la hacen única. Hay tantas Lohanas dentro de Lohana como se tenga ganas de encontrar”, la describía Mabel Bellucci en una entrevista realizada en Marcha.org.

Marlene Wayar, en su cuenta de Facebook, publicó ayer el último mensaje que Lohana quiso dejar a sus compañeras. “Queridas compañeras, mi estado de salud es muy crítico y no me permite reunirme personalmente con ustedes. Por eso quiero agradecerles sus muestras de cariño y transmitirles unas palabras por medio de la compañera Marlene Wayar, a quien lego esta posta”.

Sin dejar jamás su ímpetu de lucha Lohana afirmó que “muchos son los triunfos que obtuvimos en estos años. Ahora es tiempo de resistir, de luchar por su continuidad. El tiempo de la revolución es ahora, porque a la cárcel no volvemos nunca más. Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Todos los golpes y el desprecio que sufrí, no se comparan con el amor infinito que me rodea en estos momentos. Furia Travesti Siempre. Un abrazo”.

En las redes sociales referentes y activistas lamentaron la noticia utilizando el hashtag #Lohana.

2 comments

Deja un comentario