Escuelita IV: Declararon los primeros testigos

Juicios, SECCIONES
Audiencia del 4 de febrero. Foto gentileza "Juicio Escuelita Dos".
Audiencia del 4 de febrero. Foto gentileza “Juicio Escuelita Dos”.

Se trata de Iván Molina Melo, Germán Gonzalez y Gladys Alonso. Los primeros fueron detenidos durante el proceso por su actividad gremial en Bariloche.

Después del receso en el mes de enero se reanudaron las audiencias del cuarto tramo de los juicios por lesa humanidad en la región. De los 22 imputados, solo se hicieron presentes en la sala Luis Farías Barrera, Antonio Camarelli y Gustavo Sommer; el resto de los imputados siguió el juicio por teleconferencia. Más de 40 personas acompañaron a las Madres de Plaza de Mayo en el público.

Los testigos, que actualmente residen en Bariloche, también declararon por teleconferencia. Primero fue el turno de Iván Molina Melo quién al momento de ser detenido era Secretario gremial del Sindicato Gastronómico y estuvo privado de su libertad aproximadamente un mes. Cuando lo dejaron libre le impidieron volver a su trabajo “me dijeron que no podía trabajar más en el gremio por una disposición”, contó en su testimonio. El segundo testigo fue Germán González, quien a diferencia de Molina estuvo detenido por 24 horas, en el momento de su detención era Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Bariloche. Cuando lo liberaron se exilió al Alto Valle hasta el año 1983.

Ambos testigos reconocieron haber estado detenidos en la Escuela de Instrucción Andina, en una cancha de pelota paleta, junto a más personas en su misma condición. También coinciden que los interrogatorios eran en torno a su pensamiento político, actividad gremial y sus “movimientos” cotidianos. “Me dijeron que el golpe vino por el abuso del poder civil”, relató González. La última testigo fue Gladys Alonso, quién fue trabajadora municipal en Allen y Bariloche y estuvo casada con Germán Gonzalez.

Hoy desde las 9 de la mañana se retomarán las audiencias con la declaración de nuevos testigos.

Deja un comentario