La canción latinoamericana de cita este domingo en Arpillera

Artes
Gentileza
Gentileza

La banda porteña Nicolás Falcoff y La Insurgencia del Caracol se presentará este domingo 7, a partir de las 21:30hs, en Arpillera Cultural. La artista local Joha del Sol será la encargada de abrir la noche.

Nicolás Falcoff es un músico, compositor y productor que desde 2008 desarrolla su proyecto como cancionista La Insurgencia del Caracol, con el cual ya lleva registrados tres discos de estudio: “La Insurgencia del Caracol”, “Guardianes de la Semilla” y “Germina”.

Este tercer y último álbum es el que trae al grupo a la región, en el marco de una fecunda gira patagónica que también les ha llevado a visitar las ciudades cordilleranas de El Bolsón, Bariloche, Villa la Angostura y San Martín de los Andes. Aquí, en el Alto Valle, las presentaciones serán tres: el viernes 5 en Fiske Menuco, el sábado 6 en El Andén de Cipolletti y el cierre el domingo 7 en Neuquén Capital.

Con clara raigambre en el folclore de nuestro continente, la música de La Insurgencia del Caracol se caracteriza por ofrecer un crisol de ritmos y sonoridades que van desde la zamba y la chacarera hasta el candombe, el huayno o el landó. Las letras, por su parte, abrazan la poesía a la vez que sirven de vehículo para la denuncia social o para la reivindicación de las distintas luchas populares de la región.

La música como herramienta de transformación

“Recorriendo comunidades indígenas de pueblos originarios, en la selva del sureste mexicano así como también en comunidades mapuches de la Patagonia hemos podido sentirnos en consonancia con las problemáticas y las resistencias ante los embates del extractivismo desmedido y el despojo”, comenta el músico respecto del compromiso que el grupo sostiene con estas y muchas otras causas.

A lo largo de este tiempo, la música de Falcoff y cía ha llegado a países tan diversos y distantes como Colombia, Brasil, Hungría, Inglaterra, Euskal Herría, Japón y el mencionado México.

En esta oportunidad, entre otras visitas, el dúo Falcoff-Acosta ha tenido la posibilidad de compartir y conocer la realidad de la comunidad mapuche Painefilu, de Junín de los Andes: “Fue muy emotivo e intenso para nosotrxs conocer la escuela y el anexo intercultural que llevan a cabo, territorio recuperado por la comunidad donde se enseña y se propaga la cultura ancestral mapuche.” Y amplía: “este encuentro en Painefilu nos volvió a confirmar la fuerza transformadora que el arte posee.”

Joha del Sol como artista invitada

La presentación de la Insurgencia del Caracol en Neuquén se completa con la participación de la cantautora oriunda de Centenario Johanna Saldaño, más conocida como Joha del Sol. A su cargo estará la apertura de la noche, a partir de las 21:30hs.

Johana aportará el “aire local” a la velada con su repertorio de canciones propias, enraizadas también en el folclore latinoamericano.

Desde la organización del evento invitan: “Será una noche claramente intimista, en la que el formato acústico de ambas propuestas y la calidez del espacio propiciarán el disfrute de las distintas y maravillosas vertientes que ofrece la canción latinoamericana.”

Las entradas anticipadas tienen un valor de $80.- y se consiguen en el local de ropa hindú ubicado en calle Roca 264 de Neuquén; mientras que en puerta su valor será de $100.-

A continuación te dejamos el video de presentación “Germina”.
https://www.youtube.com/watch?v=bodGuvbC50I

Deja un comentario