Conflicto en la Fadecs: hubo dirigentes detenidos

Educación, SECCIONES
Gentileza
Gentileza

Desde el lunes 25 de enero los trabajadores de limpieza de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Unco acompañados por representantes de la CTA Rio Negro, Unter, ATE y otras organizaciones sociales mantienen bloqueados los ingresos al predio de la facultad. Hubo tres dirigentes detenidos.

Las doce trabajadoras y trabajadores de la limpieza de la empresa Litoral Cleanin SRL, que encabezaron en el mes de diciembre un reclamo, fueron notificados de su despido hace dos semanas.

La empresa, que ya contrató nuevos trabajadores, argumentó que “atento a los hechos públicos protagonizados en el seno de la facultad de derecho y de lenguas de la Universidad Nacional del Comahue, por la que se impidiera la prestación normal del mismo, ocasionando un gravísimos daño a la empresa. Atento a su actitud, la que impide la continuidad del vínculo se dispone despedirlo con justa causa a partir del día de la fecha”.

La firma santafecina debía dos meses de sueldo y los productos de limpieza para que los trabajadores puedan realizar sus actividades laborales. “Aclaramos que no nos opusimos nunca a realizar nuestro trabajo sino que el servicio se vio afectado por falta de insumos y por el incumplimiento del pago de los sueldos” difundieron los trabajadores y trabajadoras mediante un comunicado. Y agregaron “no tenemos acceso a obra social, tenemos compañeros trabajando en negro y a varios les falta la indumentaria adecuada para prestar el servicio”.

Desde la CTA denunciaron que “es de extrema gravedad que se despidan trabajadores por su ideología y que estos hayan sido avalados por las máximas autoridades de la Universidad” y exigieron la inmediata reincorporación de todos los trabajadores despedidos.

El martes 26 de enero al rededor de las 11  Santiago Fernández, representante de la empresa contratista, concurrió a la Facultad en compañía de los nuevos trabajadores con intención de que estos entren y comiencen con la limpieza de la institución, pero tanto los trabajadores y trabajadoras como quienes acompañan el conflicto se lo impidieron. Como resultado de esto el Secretario General de ATE-CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar, y Jorge Rivamar y Jorge Alarcón de la CTA estuvieron detenidos alrededor de ocho horas.

Las medidas planean extenderse por tiempo indeterminado. El viernes se realizará una peña en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras despedidas.

Deja un comentario