Realizan encuesta sobre el acoso a jóvenes LGTB en la escuela

Géneros, SECCIONES
Marcha del orgullo en Neuquén. Foto archivo Cecilia Maletti.
Marcha del orgullo en Neuquén. Foto archivo Cecilia Maletti.

Está destinada a jóvenes de entre 13 y 20 años que hayan sufrido acosos y situaciones de violencia vinculadas a su sexualidad durante su paso por la escuela. Los resultados serán enviados a la Unesco.

En octubre de 2014 la Unesco realizó la Consulta Regional sobre homo-transfobia en ámbitos educativos, y determinó la falta de información y datos sobre el tema que posibiliten la puesta en marcha de políticas públicas de prevención y contención para jóvenes lesbianas, gays y trans que sufren bullying en la etapa escolar.

Ante esta situación en Argentina se realizará Primera Encuesta Nacional sobre Ambiente Escolar dirigida a jóvenes LGBT. Será entre los meses de enero y marzo de este año. “El relevamiento se hace a través de internet y permitirá contar con datos sobre violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género en instituciones educativas de nivel medio y reclamar el diseño de políticas públicas para erradicar el acoso“, explicaron desde 100% Diversidad y Derechos, la ONG en el país encargada del estudio.

El objetivo es obtener un diagnóstico “sobre el ambiente escolar de los jóvenes LGBT y hacer visible una realidad por todos conocida pero aún invisible para los Estados”. La encuesta es libre y anónima.

“La información recopilada a partir de esta encuesta ayudará a ejercer presión política y a defender los derechos de los estudiantes y profesores LGBT. Con los datos recopilados, vamos a elaborar un informe que estará disponible para su consulta en nuestro sitio web”, explicó Greta Pena, presidenta de 100% Diversidad y Derechos.

En el cuestionario hay preguntas sobre el tránsito por la escuela de los jóvenes LGBT, por ejemplo si se sientieron seguros/as, o si notaron prejuicios en relación. Las consultas son sobre el año escolar 2015, pero si algún/a joven ya no asiste a la escuela puede contestar sobre su último año escolar.

La encuesta se realizará también en Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Brasil y México.

Los resultados serán enviados a la Unesco para que puedan elaborar un informe regional y solicitar así políticas públicas destinadas a jóvenes LGTB.

La encuesta puede realizarse aquí.

Deja un comentario