“Vamos a promover los derechos de la comunidad LGBT en toda la provincia”

Géneros, SECCIONES
Foto archivo 8300web.
Foto archivo 8300web.

Adrián Urrutia es el primer director de Diversidad de la provincia. Formado en el activismo y militante de otro sector político, tiene como desafío que los derechos de gays, lesbianas y travestis se respeten y se cumplan en todo el territorio neuquino. La inclusión laboral para el colectivo trans será uno de los principales proyectos.

La vida de Adrián dio un vuelco de 180 grados. El año pasado, junto a su pareja, cumplieron el sueño de ser padres. Adoptaron a tres hermanos (dos nenas y un varón). En diciembre recibió la propuesta de ser director de Diversidad en la gestión de Omar Gutiérrez. La idea en realidad fue de la Mesa Nacional por la Igualdad de Neuquén, que Adrián preside. Durante la campaña para la gobernación, la agrupación presentó a todos los candidatos la propuesta de crear un área de diversidad.

“Los gays convivíamos y teníamos hijos antes de 2010 (año en que se aprueba la ley de matrimonio igualitario), pero que el Estado lo reconozca tiene otro significado y otra fuerza”, comentó Adrián en una entrevista con 8300web. En este sentido, explicó que con la creación de una dirección de rango provincial es menos complicado, por ejemplo, solicitar a salud pública que garantice la hormonización para trans en Zapala, o difundir derechos en Las Ovejas.

“Tenemos muchas expectativas y estamos aprendiendo porque la verdad es que no venimos desde el ejercicio de la actividad pública, sino desde la militancia y el activismo”, sostuvo.

Adrián adelantó que tendrás tres líneas de acción claras: la promoción de derechos en toda la provincia (lo que implica difundir las leyes de matrimonio igualitario, identidad de género y fertilización asistida en barrios, escuelas, comisiones de fomento); sensibilización permanente con actividades que involucren a la comunidad; y la inclusión laboral del colectivo trans. Sobre éste último punto el director remarcó que se debe cumplir tanto en el ámbito público como en el privado. Por este motivo su equipo de trabajo está integrado por una chica trans, un varón trans y una compañera lesbiana. La Mesa por la Igualdad presentó hace tres años un proyecto para que se determine un cupo laboral. Ese año sólo llegó a debatirse en comisiones.

Hoy no hay un estado enemigo, en algunas cosas se hace el distraído. Nosotros también queremos salir del gueto LGBT, queremos involucrarnos con la comunidad”, evaluó Adrián.

Una de las primeras acciones de la dirección fue convocar a un encuentro de organizaciones LGBT de Neuquén. Participaron referentes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), de Conciencia VIHda, del Movimiento Lésbico, de Alto Valle Diverso, de la Mesa por la Igualdad Neuquén y de Matrimonios Igualitarios con Hijos. También estuvieron presentes el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz , y la subsecetaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli.

Deja un comentario