Separación de la basura: poca información y horarios confusos

SECCIONES
Residuos en el centro. Foto archivo 8300web. Cecilia Maletti.
Residuos en el centro. Foto archivo 8300web. Cecilia Maletti.

A una semana de haberse implementado una nueva forma de sacar los residuos domiciliarios hay más dudas que certezas. A esto se suma la pobre campaña informativa y de concientización sobre los días y horarios para tirar la basura húmeda o seca.

El 4 de enero el municipio neuquino dio inicio a la “separación de residuos en origen”. Desde ese momento los y las vecinas deberán tirar los desechos húmedos y los secos en bolsas separadas, y sacarlos a la calle en distintos días para que los recoja Cliba.

La información previa que circuló fue clara: los residuos húmedos se sacan los lunes, miércoles y viernes; y los secos los martes, jueves y sábados. Hasta aquí todo bien. La confusión se dio con los turnos de trabajo que tiene Cliba, que comienzan a la noche. Entonces todo se dio vuelta, y además, todo depende del horario en que el basurero pasa por cada domicilio.

Según la información oficial que circuló por medios de comunicación el cronograma es el siguiente:

Si por tu casa el basurero pasa antes de las 21 tenés que sacar los residuos húmedos los lunes, miércoles y viernes; y los secos los martes, jueves y sábados.

Si por tu casa el basurero pasa después de las 21 tenés que sacar los residuos húmedos los martes, jueves y sábados; y los secos los lunes, miércoles y viernes.

 

La separación de la basura es un mecanismo que ayuda al reciclaje y según el intendente Horacio Quiroga, con esto busca hacer de Neuquén “la ciudad más limpia de la Patagonia”. “Apuntamos a la buena voluntad y a la toma de conciencia por parte del vecino para que tengamos éxito”, dijo en un comunicado de prensa. Si bien es importante la colaboración de los y las ciudadanas, es fundamental que para que ello ocurra exista buena información difundida de manera masiva y concreta. Hasta ahora las explicaciones de los horarios sólo han circulado en los medios de comunicación a través de notas periodísticas. No se ha visto una campaña intensiva en la televisión, radio o diarios, ni folletería entregada en puntos de gran concentración de gente (como supermercados o comisiones vecinales).

Hoy el municipio informó de una charla que se brindó en el edificio comunal sobre el tema a cargo de la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez, a cargo del curso. Estuvo dirigida a empleados municipales para que sean replicadores.

One thought on “Separación de la basura: poca información y horarios confusos

  • en la separación se dice que dentro de lo húmedo van también las toallitas, pañales y papel higiénico según lo que estuve viendo… si eso no se separa no sirve para nada la separación. Lo orgánico se mezcla con lo que ya no se puede reutilizar…. ese tema me está poniendo muy nerviosa porque no sé en que días sacarlo…

Deja un comentario