“En Neuquén la apuesta ha sido la entrega de los recursos naturales”

Cartago TV, SECCIONES

SchpolianskyAsi lo afirmó el contador Fernando Schpoliansky, quien analizó la realidad económica neuquina de los últimos diez años y sus consecuencias en Cartago TV.

El especialista reclamó que si bien la actividad principal de nuestra región es la explotación de los recursos naturales, y aunque sus ingresos sean, a medias, un “salvavidas inmediatos”, es necesario profundizar el análisis sobre las consecuencias reales que trae vivir de rentas, regalías y explotación de recursos. Schpoliansky, quien es concejal por el UNE y ha sido uno de los que referentes en los grupos formación política y económica de la CTA, sostuvo que es “inexistente pensamiento político sobre cómo desarrollar la economía y diversificarla”.

En Neuquén el producto bruto geográfico se mantuvo igual en los últimos diez años. Para Schpoliansky “en términos de indicadores la provincia no evolucionó nada”, y la principal consecuencia es la falta de diversificación en la matriz productiva. “Salvo proyectos aislados, no hay diversificación, algunos son emprendimientos mínimos que comprenden a ocho personas por ejemplo, pero eso es nada”, indicó.

Uno de los ejes de la diversificación productiva es, por ejemplo, reproducir experiencias productivas en Neuquén. Si otro fuera el trato con las empresas extranjeras que vienen a explotar recursos podrían aportar al desarrollo de actividades productivas, que permitan generar más puestos de trabajo reales. “Zapala tienen un parque industrial enorme, prácticamente vacío, donde se podría desempeñar la industria petroquímica o alguna actividad que agregue valor a los hidrocarburos”, propuso el entrevistado.

“Si bien, el camino parece ser claro, las decisiones políticas parecen estar orientadas en sentido contrario. Vivir de regalías, que los puestos de trabajo se generen a través de la tercerización, entre otras cosas, no significan más que algo momentáneo con un final escrito. Y nos termina dejando en el mismo lugar. Sin planificación, ni proyectos de desarrollo para el futuro”.

Por otro lado, el edil fue muy crítico con las políticas públicas, de salud, educación, y vivienda. Además, cuestionó la desigualdad de la capital provincial. “En Neuquén tenés barrios cerrados, terrenos inaccesibles y loteos sin urbanizar, o ‘tomas’ que son lugares sin los servicios básicos; todo a menos de 10 minutos de distancia”, resumió. En el mismo sentido mencionó la situación de Añelo que pese al “boom no convencional”, todavía no tiene un hospital.

Deja un comentario