El acampe contra Monsanto en Córdoba sigue en alerta

SECCIONES, Tierra
Bloqueo a Monsanto - gentileza Anred
Bloqueo en Malvinas Argentinas – gentileza Anred

Una fiscalía de Córdoba notificó a los manifestantes que mantienen el acampe que bloquea la construcción de una planta de semillas transgénicas en Malvinas Argentinas, a 11 kilómetros de Córdoba capital, que tenían 24 horas para liberar el ingreso al predio. Si bien desde la Asamblea pidieron la nulidad de la orden, el pedido fue rechazado. Los manifestantes piden más apoyo y siguen en alerta.

La noticia del desalojo se dio a conocer el miércoles 30 de diciembre. Según la empresa “los manifestantes que se encuentran allí acampando, quienes no han mantenido una actitud pacifica de protesta, toda vez que han obstruido, en diferentes situaciones, la libre circulación de vehículos particulares, de carga pesada, maquinarias agrícolas, personal de seguridad de la empresa Prosegur, en la calle interna, habiendo construido para tal fin, barricadas, entorpeciendo de esta manera, el normal desarrollo de las actividades que debe realizar la empresa involucrada”.

Bloqueo Monsanto - gentileza Patria Grande
Bloqueo a Monsanto – gentileza Patria Grande

Ellos hablan de que no hemos mantenido una actitud pacífica, es que no se puede estar pacífico, quedarse mirando ante tanto atropello de la vida, de la libertad, de la dignidad”, respondieron desde la asamblea en un comunicado. La orden judicial llegó el 30 de diciembre con el fin de de que se despeje la entrada “voluntariamente”, y en el caso contrario se recurriría a la “fuerza pública”. Inmediatamente desde el acampe se presentó un pedido de nulidad, ya que “va en contra del Amparo de la Cámara 2° del Trabajo, el dictamen de la Secretaría de Ambiente que rechazó el Estudio de Impacto Ambiental en febrero del 2014 y el artículo 20 de la Ley Provincial de Convivencia Ambiental N° 10208”. La justicia, sin embargo, rechazó el pedido.

El acampe en Malvinas Argentinas empezó en el año 2013 cuando un grupo de vecinos autoconvocados junto a organizaciones sociales y ambientalistas, manifestaron su repudio al avance de la multinacional que pretendía construir una fábrica de semillas en el lugar. La convocatoria fue “a favor de la soberanía alimentaria y la vida”.Tras las numerosas acciones legales que se han llevado a cabo en estos años, la justicia dictaminó que está prohibido realizar actividades laborales hasta que se demuestre que la empresa no contamina. A su vez, denunciaron que la orden judicial amenaza con incriminar penalmente a las personas que no quieran levantar el bloqueo, lo que significa “un acto de criminalización de la protesta, en continuidad con la discusión de la Ley Antipiquete, y la Ley Antiterrorista”.

La decisión que tomó la Asamblea autoconvocada por el bloque a Monsanto es seguir resistiendo bajo el lema “Fuera Monsanto de todos lados!”. Desde el viernes se lleva adelante un festival artístico y cultural que se extenderá todo el fin de semana, y en el que también habrá espacios de asamblea general y reflexión para definir nuevas medidas de acción. Por último solicitaron apoyo y movilización desde diferentes del país.

Deja un comentario