“No a la derogación de la Ley de Medios”

Derechos de la humanidad, SECCIONES

Imagen extraída del sitio plazademayo.comOrganizaciones que nuclean a medios comunitarios, cooperativos y carreras de comunicación solicitaron a los legisladores nacionales que convoquen a una sesión extraordinaria del Congreso “en defensa de las instituciones y el funcionamiento democrático”. Los motiva el nuevo Decreto de Necesidad y urgencia (DNU) por el cual se elimina la Ley “más debatida, de mayor consenso y participación popular desde el regreso de la democracia”. Un fallo judicial deja en suspenso la medidas contra la Ley.

Con una decena de firmas, el comunicado rechaza el “nuevo avasallamiento institucional, política y legal perpetrado hoy por el gobierno”. Se refieren al DNU que dio a conocer hoy el jefe de Gabinete, Marcos Peña, acompañado del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, que fusiona las autoridades de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la de la Ley “Argentina Digital” (Aftic) bajo un nuevo organismo: Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Las organizaciones de medios de comunicación denuncian que este decreto “terminaría de barrer en los hechos con la Ley más debatida, de mayor consenso y participación popular desde el regreso de la democracia“.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarios (Amarc), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), la Red de Carreras de Comunicación (RedCOM), la Red Colmena de cooperativas de Comunicación, y la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (Arecia) entre otros organizaciones fueron los firmantes del documento. Allí discuten con los anuncios del ejecutivo nacional y reafirrman “sin desconcentración de los medios no es posible la pluralidad de voces”.

“Fuimos activos constructores y partícipes de la ley vigente, concebida como una herramienta indispensable para una comunicación más democrática y plural, así como hemos sido permanentes custodios y demandantes de su aplicación total y efectiva, sistemáticamente saboteada por maniobras judiciales que pretendieron –y lograron- evitar justamente eso que hoy se pretende relativizar en el discurso pero evidentemente es prioritario para los impulsores de este nuevo DNU: la desconcentración de la propiedad de los medios en pocas manos”, dicen.

Además, rechazaron las expresiones de Aguad en torno a la el mercado debe ser el único árbitro para los medios. “La historia nos enseña de sobra que impera la ley del más fuerte detrás de las invocaciones a la ‘libre competencia’, y porque desconocen toda la legislación con rango constitucional que define el acceso a la comunicación e información como derecho humano, y no como mercancía”, afirman.

Finalmente, convocan a los legisladores nacionales para que “intervengan y soliciten una reunión urgente con el presidente y una convocatoria a Sesiones Extraordinarias del Congreso en defensa de las instituciones y el funcionamiento democrático, para frenar este nuevo atropello que pretende acallar y limitar las voces y posibilidades del pueblo y sus organizaciones para expresarse por sus propios medios”.

Suspenden la intervención

El juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, ordenó que el “Poder Ejecutivo Nacional se abstenga de suprimir o afectar derechos adquiridos y/u otorgar nuevos derechos vinculados al ejercicio de la competencia y funcionamiento de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

En el fallo dejó sin efecto “todas las medidas adoptadas por la Intervención de la Entidad y/o el Poder Ejecutivo Nacional” a partir del 29 de diciembre, fecha en la que se presenta la demanda, lo que incluiría el DNU hoy anunciado.

El magistrado también remite la cuestión de fondo a la justicia federal pero aclaró que mientras tanto alcanza a “todas las medidas que se tomen del 29 de diciembre en adelante”.

Deja un comentario