Crimen de Matías Casas: 20 años de prisión para el ex policía Méndez

Justicia, SECCIONES
Foto 8300web (Emiliano Ortiz)
Foto 8300web (Emiliano Ortiz)

El policía fue condenado por un jurado popular, pero se otorgó una nueva pena a partir de una apelación. Hoy fue condenado a 20 años de prisión “por un crimen aberrante” dijo el abogado de la familia Casas, Mariano Pedrero.

El tribunal integrado por Martín Marcovesky, Ana Malvido y Carina Álvarez condenó a 20 años de prisión al ex policía Héctor David Mendez, hallado culpable por un jurado popular del crimen del joven Matías Casas en 2012.

El abogado querellante, Mariano Pedrero, indicó a Radio Universidad Calf que la pena no refleja la pretención de la familia del jóven, que esperaba la máxima pena de 33 años de prisión. “Méndez lo persiguió, lo patió en el piso y le disparó por la espalda con el arma reglamentaria. Se trata de un caso de gatillo fácil y en nuestro país cada un día y medio se asesina a un jóven por balas policiales.”

Agregó que tras la apelación se quitó el agravante de uso del arma reglamentaria que desdibuja el caso de gatillo fácil y le quita responsabilidad a la policía provincial.

El lunes se realizó una audiencia. La fiscalía pidió 25 años de cárcel, la querella 33 años y 3 meses y la defensa, 10 años y 8 meses.

“Nos cortaron la vida. Nos apagaron la luz y el sol.” Afirmó César Casas, el padre de Matías a Radio Unco Calf.

Los jueces que integraron el tribunal, Martín Marcovesky, Ana Malvido y Carina Álvarez, tras escuchar a siete testigos (seis por la defensa y uno por la fiscalía y la querella) y los alegatos de cierre de las partes informaron que este miércoles se conocería la sentencia. En un principio se iba a notificar por correo electrónico, pero familiares del joven pidieron que la pena sea leída en audiencia en los juzgados de Yrigoyen 177.

Un largo proceso

El jurado popular declaró a Méndez culpable por homicidio agravado en función de su carácter de policía. Fue condenado a prisión perpetua.

Luego, el Tribunal de Impugnación anuló la calificación y la cambió por homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego, al entender que la condición de policía de Méndez no fue determinante. Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia ratificó esta última sentencia y ordenó una nueva cesura para definir la pena, que finalmente se realizó hoy con el nuevo tribunal y el ex policía fue condenado a 20 años de prisión.

Deja un comentario