Los reclamos salariales calientan el fin de año

Política, SECCIONES
Movilización de ATE y CTA
Movilización de ATE y CTA. Foto archivo

Los gremios estatales mantienen diversas medidas de fuerza. Aten reclamó el lunes frente a la Casa de Gobierno y quienes se nuclean en el sindicato de enfermería realizaron un paro. Hoy martes, en el marco de una convocatoria nacional, trabajadores de ATE, los y las judiciales y el sindicato de profesionales de la salud mantienen un paro. Con una marcha que reclaman la recomposición salarial, por un bono navideño, en defensa del ISSN y en contra del aumento de los aportes.

“Ha habido un ajuste en el bolsillo de los trabajadores por las medidas que ha tomado el gobierno nacional y vemos al gobierno provincial mirando para otro lado“, explicó los fundamentos de la medida el secretario general de ATE, Jorge Marillán, a Radio Universidad Calf. La movilización comenzará a las 10 en el monumento a San Martín desde donde se dirigirá a Casa de Gobierno.

El titular de Aten, Marcelo Guagliardo, sindicato que también convoca a la marcha, sostuvo que “es urgente discutir un refuerzo salarial a partir de lo que significa la devaluación y el peso que esto está teniendo en el salario de nuestros compañeros”. El gremio docente ya había realizado ayer una protesta en la puerta de Casa de Gobierno reclamando la apertura de una mesa salarial. Desde el Consejo Provincial de Educación les convocaron a una reunión para el miércoles 23 de diciembre.

En tanto, el gremio que nuclea a los profesionales médicos del sistema público convoca a las puertas del Hospital Castro Rendón a las 9.30. Por su parte, los y las judiciales de Neuquén Capital se retirarán de sus tareas a las 9 y quienes trabajen en el resto de la provincia harán un paro total para poder asistir a la movilización. En este caso, se concentrarán en los Juzgados Civiles (Rivadavia y 25 de Mayo de la ciudad de Neuquén) a las 9 y marcharán al Tribunal Superior de Justicia.

Hasta el momento no ha habido ningun tipo de respuesta por parte de los funcionarios del gobierno provincial.

Convocatoria Nacional

La principal convocatoria a nivel nacional será en Buenos Aires, donde se marchará desde la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y luego a Plaza de Mayo. El llamado a la protesta surgió desde la CTA Autónoma, liderada por Pablo Micheli, y contó con el apoyo de distintos sindicatos y comisiones internas (trabajadores aceiteros, camioneros, docentes, judiciales, ferroviarios, juntas internas de ATE, entre otros), así como de partidos políticos y organizaciones sociales y de trabajadores precarizados y cooperativistas.

Las principales exigencias son el reclamo de un bono de emergencia de 5.000 pesos y contra el ajuste. Estos pedidos forman parte de una carta dirigida al presidente Mauricio Macri, donde también se hace hincapié en las medidas tomadas a favor de las grandes empresas, como por ejemplo, la eliminación a las retenciones al sector agropecuario.

Es la primera convocatoria masiva que se realiza durante el gobierno de Mauricio Macri, aunque con anterioridad se habían realizado medidas más dispersas. Van menos de dos semanas desde que asumió la nueva gestión.

Deja un comentario