Escuelita IV: Ningún imputado declaró

Juicios, SECCIONES
Segunda audiencia de Escuelita IV. Foto Emiliano Ortiz
Segunda audiencia de Escuelita IV. Foto Emiliano Ortiz

En la última audiencia de este año, expusieron las querellas de la Apdh y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. En el momento de la ronda indagatoria ningún imputado hizo uso de la palabra. Las audiencias continuarán en febrero del 2016.

En primera instancia, Juan Goñi expuso por la querella de la Asambleapor los Derechos Humanos (Apdh), quien definió que los secuestros, las torturas y desapariciones fueron parte de un plan criminal de exterminio, y agregó que este plan no sólo se aplicó en Argentina sino en toda la región de América Latina. Además, Goñi estableció un paralelismo con el nazismo en base al decreto denominado “noche y niebla”, por medio del cual Hitler “justificó”/“avaló” los secuestros, desapariciones, muertes y su posterior ocultamiento. El querellante sostuvo que esa mecánica aplicada para el genocidio en Alemania fue uno de los fundamentos de la dictadura argentina de 1976.

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación hizo hincapié en casos de personas que aún continúan desaparecidas y en la responsabilidad de los imputados Oscar Reinhold, Jorge Di Pasquale, Jorge Molina Ezcurra y Sergio San Martín por cometer delitos de lesa humanidad en el marco de un genocidio. Marcelo Medrano, abogado por la Secretaría, explicó ante el Tribunal Oral Federal (TOF): “No se trata de juzgar personas que aisladamente cometieron delitos” , y concluyó que “la represión sistemática y la tortura de modo masivo fueron un plan no solo contra ‘los enemigos’, sino contra toda la sociedad”.

Después comenzó la ronda de declaraciones indagatorias, pero ningún imputado hizo uso de esa facultad. De todos modos el presidente del tribunal, Alejandro Silva, explicó que podrán prestar declaración en otro momento del juicio. Fueron once los imputados presentes en la sala y seis por video llamada; sólo faltó Gustavo Sommer quien fue dado de alta recientemente, razón porque la que se prevé su presencia para las audiencias de febrero.

Finalmente y debido a que todos los imputados de abstuvieron a declarar, el TOF suspendió las audiencias previstas para el martes 22 y miércoles 23, y anunció que se retomarán el 4 y 5 de febrero. El horario de esas audiencias y la lista de testigos se notificarán en los próximos días.

 

Deja un comentario