Jueces designados: Promover la participación de las mujeres es una obligación del Estado

Justicia, SECCIONES
Foto de www.ciudadredonda.org
Foto de www.ciudadredonda.org

Catorce asociaciones elevaron un comunicado tras la decisión del Poder Ejecutivo de designar a dos nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y sin acuerdo del Senado. Presentan tres observaciones, una de ellas es la falta de participación de las mujeres en los espacios de decisión.

“El trabajo de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, muestra durante mucho tiempo cómo las mujeres somos la minoría en los lugares de máxima jerarquía dentro del Poder Judicial, aún, cuando somos la mayoría de graduadas universitarias como abogadas desde hace más de veinte años” declaró a 8300Web Natalia Gherardi Directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

“Nuestra preocupación, que no se compartió hasta ahora por otras organizaciones, tiene que ver con que son dos varones”

El ELA es una organización civil que tiene como uno de los objetivos fundamentales “revisar en qué medida las leyes vigentes, se traducen en políticas efectivas que permitan el ejercicio que nos consagran las normas, las constituciones y demás” definió Gherardi.

Luego de la designación de Rosatti y Rosenkrantz por parte del Poder Ejecutivo, las distintas organizaciones decidieron redactar un comunicado, según Gherardi: “lo que queríamos poner de manifiesto eran nuestras observaciones que veíamos no estaban siendo recogidas por otras organizaciones que también cuestionaban el procedimiento de los dos jueces de la Corte que hay que designar”.

La primera observación que realizaron fue sobre el procedimiento de designación de los juristas y la variedad de interpretaciones que tienen los Decreto de Necesidad y Urgencia. Asimismo, si bien no es periodo ordinario de sesiones, sostienen que la nominación debería haberse realizado desde un principio mediante el decreto 222/03 que determina la “autolimitación” del Poder Ejecutivo. “Nuestra objeción también es que este procedimiento, a través de un decreto, limita la posibilidad de la ciudadanía de opinar, aunque sean juristas de trayectoria y muy respetados, también tenemos derecho a opinar” evidenció la integrante del ELA.

“Pero nuestra tercera observación, que no se compartió hasta ahora por otras organizaciones, tiene que ver con que son dos varones” denunció Natalia Gherardi y aclaró que desde ese lugar, la observación “tiene que ver con el derecho de las mujeres a participar plenamente en todos los espacios de decisión, también,en el Poder Judicial”.

En el marco de la tercera mirada, Gherardi alegó que “se restringre la posibilidad en la que mujeres ocupen espacios de máxima decisión, de nada más ni nada menos que en la Corte, en donde hay algunas iniciativas que venían empujando las juezas mujeres como Cármen Argibay, Elena Highton”. La directora ejecutiva del ELA argumentó que “son muy importantes para mejorar la perspectiva de género en el trabajo del Poder Judicial. Y eso es en beneficio realmente no de las mujeres, sino de la sociedad y por eso nos parece que valía la pena hacer el pronunciamiento”.

Gherardi detalló que a partir del lunes, cuando comience el plazo de quince días para presentar las observaciones – como establece el decreto – presentarán el comunicado con argumentos más sólidos, tanto en el Ministerio de Justicia, como en las audiencias del Senado de la Nación.

Deja un comentario