Buscan suspender la patria potestad a femicidas

Géneros, SECCIONES

femicidiosSe suspendería la responsabilidad de crianza ante indicios de culpa y se eliminaría en caso de condena firme. Otro proyecto, la Ley Brisa, busca hacer reparaciones económicas a hijos e hijas de víctimas de femicidios.

La Asociación Civil La Casa del Encuentro, junto a las diputadas Margarita Stolbizer y Virginia Linares (GEN), presentó un proyecto de ley para suspender la patria potestad a femicidas. La misma se eliminaría de forma automática en caso de condena firme y se suspendería ante indicios de culpablidad.

La presentación fue la primera semana de diciembre y tuvo el acompañamiento de los bloques políticos del Pro, FpV, UCR, Frente Renovador, Partido Socialista, SUMA + ECO, Libres del Sur y GEN. Alejandra Lauría, coordinadora Legal de La Casa del Encuentro, remarcó que “resulta indignante que desde el año 2008 a la fecha 1.400 niños y niñas hayan perdido a su madre”, y explicó que el proyecto “es una protección legal del derecho de los niños a ser oídos y poder manifestarse”.

La Organización volvió a referirse al tema esta semana en un comunicado emitido a causa de que el femicida de Rosana Galliano, José Arce, continuará cuidando a los hijos de ambos. En el texto solicitan a la Justicia el cuidado de los mismos: “Quienes al mantener la convivencia en el domicilio del femicida José Arce y su madre Elsa Timotea Aguilar están expuestos a una permanente revictimización y vulneración de su derecho a vivir una vida libre de violencia.”

Otro proyecto que busca proteger a hijas e hijos de víctimas de femicidios es la Ley Brisa. Su objetivo es reparar a las más de dos mil víctimas colaterales de estos crímenes: niñas y niños de madres asesinadas. Es una iniciativa que surge de los datos recabados por la Casa del Encuentro, que mostró la realidad de los hijos e hijas de madres víctimas de femicidios. La mayoría de ellas fueron asesinadas por sus parejas que luego no sostienen económicamente a esas familias, dejando en desamparo a estos niños y estas niñas. Brisa es una niña de tres años que perdió a su mamá asesinada por su padre, quien ahora está en la cárcel. La norma busca reparar a todas las “Brisas” del país.

Deja un comentario