Se aprobó el nuevo y polémico Código de Convivencia Ciudadana en Córdoba

Justicia, SECCIONES
Foto durante la Marcha de la Gorra de Amilcar Cantoni.
Foto durante la Marcha de la Gorra de Amilcar Cantoni.

El pasado miércoles 2 de diciembre se aprobó en la ciudad de Córdoba, el nuevo Código de Convivencia Ciudadana, que reemplazara al viejo y polémico Código de Faltas. Luego de numerosas audiencias públicas, y con un fuerte repudio de la ciudadanía en general y de la mayoría de las organizaciones de derechos humanos, el nuevo código generó descontento entre quiénes vienen luchando por su derogación.

Representando la iniciativa del oficialismo, la votación conto con el apoyo de la UCR, el Partido Socialista, Encuentro Vecinal Córdoba, Consenso Córdoba y el bloque Frente para la Victoria. La nueva normativa es interpretada por las organizaciones de derechos humanos y partidos opositores como el “guiño final del delasotismo a la gestión entrante”, también oficialista y en una clara continuidad.

Según expresa un documento colectivo publicado por la CORREPI (Coordinadora contra la represión policial e institucional), se sostiene que “debajo de la búsqueda de consenso solapada en el nombre, la nueva aplicación del Código expresa el refuerzo a las políticas represivas que viene llevando adelante el gobierno provincial, de la mano con el aumento de recursos y elementos jurídicos que permitirán a las distintas fuerzas policiales desarrollar su accionar con mayor soltura”.

Es así que a partir del 1 de abril del 2016 el Código entrara en plena vigencia, aunque se contemplan nuevas audiencias para realizar una segunda lectura de la norma.

El articulo más polémico y controversial está marcado por la modificación de la figura del “merodeo” (artículo 70) ahora agravado por la nueva figura: “actitud sospechosa”. Según el texto presentado por la CORREPI “se expresa en la capacidad de cualquier efectivo policial de realizar una detención toda vez que entendiera a su criterio hay una actitud de estas características; el castigo estipulado para esta contravención es de tres días de arresto, aplicable a toda persona que se mantenga en esta actitud por tiempo exagerado”.

En la actualidad, en Córdoba se realizan alrededor de 700 detenciones arbitrarias por fin de semana, lo cuál refuerza la idea de un Código que provee de herramientas legales a una política de represión.

Por otra parte, muchos de los términos utilizados en el texto son vagos y ambiguos. Por ejemplo: ¿Con qué criterio se define a una conducta como sospechosa, o a un tocamiento como indecoroso, o un tiempo como exagerado? Esto se ve planteado por la utilización de adjetivos, lo cuál no es usanza en la redacción de leyes y normas, justamente por desdibujar la exactitud de las conductas permitidas de las prohibidas. Es en éste margen en el que se da mayor libertad a la fuerza policial, derivando en una continuidad de las detenciones arbitrarias, de las irregularidades en cuanto a la aplicación de las sanciones y en definitiva, en la política represiva que caracteriza al “delasotismo”.

Desde el Frente Organizado contra el Código de Faltas (Foccof), sostienen que el “código utiliza herramientas legales de control en función de los intereses económicos del Ejecutivo Municipal” y que “avanza criminalizando a los trabajadores, como feriantes y carreros”. En este sentido, desde la organización Artesanos Unidos, se cuestionó que “sólo se permite el trabajo artesanal “en lugares habilitados”, y de lunes a viernes no hay lugares habilitados para que podamos ejercer nuestro oficio. Se nos criminaliza y sanciona”, remarco Andrea Bressino, referente de la organización.

El Viejo Código de Faltas Nuevo Código de Convivencia
Imputabilidad por edad16 años18 años
Abogado defensorNo era obligatorioEs obligatorio. Si el infractor no tiene, el Estado debe garantizarlo
Duración de antecedentes p/ certificadoDos añosDos años (no cambia)
PenasArresto, multa, decomiso, inhabilitación, clausura.Las mismas y se incorpora el trabajo comunitario
MendicidadFiguraba como contravenciónSe elimina la contravención.
Tocamientos indecorososNo estaban incluidosSe agrega como contravención
NaranjitasNo estaban incluidosSe agrega como contravención
Prostitución Molesta o escandalosaSe penalizabaQuedó derogada
Derecho de admisiónNo estabaSe castiga a quien permanezca en lugares de acceso al público en contra la voluntad de quien ejerce el derecho de admisión
Posesión de llaves o ganzúasSe criminalizabaQuedó igual
MerodeoSe criminalizaba tanto en zona rural como en zona urbanaSólo se criminaliza en zona rural, pero se incorpora la contravención de conducta sospechosa
Conducta sospechosaNo estabaSe incorpora esta figura vaga, ambigua e inconstitucional
Escándalos públicosSe criminalizabanSe sigue criminalizando
Ebriedad escandalosaSe criminalizabanSe sigue criminalizando
Beber en la vía públicaSe criminalizabanSe derogó
Transitar sin papeles o casco en motoNo estabaSe incorpora esta figura
JuzgamientoEn Capital un comisario; en el interior un subcomisarioEn Capital un ayudante fiscal; en el interior los jueces de paz
Detención PreventivaSin limitación (podía durar días)Ocho horas como máximo desde el momento de la aprehensión
Instruye el sumarioLa Policía de CórdobaLa Policía de Córdoba
ProcedimientoJamás se llevaba a cabo

Oral y de carácter arbitral

Fuente del cuadro: Cba24n. Se trata de un medio audiovisual nuevo que hace poco se logro incluir en la grilla del cable, luego de muchas denuncias y llamados populares, producto de los SRT promovidos por la Ley de Servicios Audiovisuales.

Deja un comentario