Escuelita IV: Para el Ceprodh hubo un plan genocida

Juicios, SECCIONES
Las abogadas del Ceprodh insistieron en la figura de genocidio. Foto Emiliano Ortiz.
Las abogadas del Ceprodh insistieron en la figura de genocidio. Foto Emiliano Ortiz.

En la tercera audiencia del juicio denominado “La Escuelita IV”, fue el turno de la querella representada por el Ceprodh para exponer los requerimientos. El planteo expresado por las abogadas fue el de darle a las acciones y delitos que allí se juzgan el marco de un plan genocida.

La abogada Natalia Hormazabal explicó ante el Tribunal Oral Federal compuesto por Alejandro Silva, Guido Otranto y marcos Aguerrido, que la postura del Ceprodh es que los casos descriptos en la jornada pasada por el Fiscal de la causa, Walter Romero, no fueron hechos aislados, sino que debe entendérselos en el marco de un plan genocida.

En esa línea, las abogadas expresaron que los imputados son co autores funcionales de todos los delitos, ya que cada uno ocupaba un rol y realizaron aportes indispensables a la concreción del plan, sin el cual los hechos descriptos no podrían haber sido tal como fueron. También plantearon que hubo un accionar conjunto en la zona de las distintas fuerzas: Ejército, Gendarmería, Policía de Neuquén y de Río Negro, Policía Federal y el Servicio Penitenciario Federal.

Los imputados siguieron atentos la exposición de las representantes de la Ceprodh, que se extendió por tres horas, donde desarrollaron caso por caso los delitos que le correspondería a cada uno. En términos generales se definieron como privación ilegal de la libertad calificado por ser funcionario público, agravado por el empleo de violencia; aplicación de tortura física y psíquica por ser perseguido político; todos ellos concurriendo con el Art. 2 de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio formando parte del accionar genocida allí descripto.

Una vez finalizada la exposición, Hormazabal amplio algunas definiciones a este medio: “nosotros entendemos que hubo un plan genocida donde participaron todas las fuerzas represivas con el fin de terminar por un lado con una generación pero también de imponer un plan económico cuyas consecuencias vivimos hasta el día de hoy, y cortar de raíz toda esa generación y solamente con una dictadura sangrienta se podía terminar con el ascenso de una generación revolucionaria que había comenzado en los sesenta”.

La abogada explicó que el delito de genocidio está incorporado dentro de los delitos en Argentina, que es ley y es derecho y debe ser aplicado. Por último, Hormazabal dijo que desde el Ceprodh no piden el delito de homicidio porque aún el Estado no ha dicho que pasó con cada una de esas personas, “durante cuarenta años no se han abierto los archivos de la represión, no se nos ha dicho qué han hecho con cada uno de ellos, quiénes son los genocidas responsables. Nosotros entendemos que hasta que eso no ocurra no vamos a aceptar que los compañeros están muertos, vamos a seguir usando la figura de desaparecidos”.

Deja un comentario