La UBA le dice basta a la violencia machista en las aulas

Géneros, SECCIONES
Otra universidad con protocolo contra la violencia sexista.
Otra universidad con protocolo contra la violencia sexista.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Buenos Aires aprobó un “protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual”. Se impulsó tras la histórica movilización del pasado 3 de junio, la iniciativa se aprobó por unanimidad en el órgano de co-gobierno de la casa de estudios luego de casi seis meses de discusión.

“Los aportes que se dieron en el debate convirtieron este proyecto en un protocolo no solo de intervención, sino también de prevención” sostuvo Adrián Lutvak, Consejero estudiantil y presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires –FUBA- en diálogo con 8300Web. “De nada servía crear un protocolo que sea solo punitivo, lo más importante es que la UBA tenga para sus docentes, para sus no docentes y para sus estudiantes programas de sensibilización, de formación en cuestiones respectivas al género. Las formas de cambiar las prácticas patriarcales de nuestra sociedad tienen que ver con la sensibilización, con un cambio cultural y de educación desde el cual la Universidad tiene un rol fundamental” remarcó el dirigente estudiantil.

Lutvak destacó que las prácticas machistas y desiguales entre los géneros no son tan fáciles de erradicar pero que este protocolo es importante porque va a permitir “visibilizar cuestiones ante las cuales la Universidad miraba para un costado”. También dio cuenta de la falta de registros estadísticos de casos de violencia de género en la UBA y señaló que “una de las cuestiones que plantea este proyecto es que la Unidad Central del protocolo que se cree pueda sistematizar este tipo de datos y hacer un relevamiento. Sabemos que existen casos de violencia de género en la UBA también, porque la UBA es parte de una sociedad, donde la violencia de género está a flor de piel y no escapa de esto, pero uno de los objetivos del protocolo es poder sistematizar esta información”.

El Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género entrará en vigencia dentro de los próximos 180 días hábiles, “luego de que se designen los y las referentes que se van a hacer cargo del protocolo, es decir un equipo central que dependerá del rectorado y distintos referentes en cada facultad y en las otras dependencias educativas de la Universidad” explicó Lutvak.

Finalmente, el dirigente estudiantil se refirió a la importancia que tuvo la discusión de esta iniciativa para las y los estudiantes de la UBA y sostuvo que este fue un proyecto muy serio, que se debatió como casi ningún proyecto de Consejo Superior y cuya discusión duró meses. “En la militancia estudiantil el tema de los derechos de las mujeres y la igualdad de género tiene cada vez más fuerza, entonces este proyecto es un paso adelante para los compañeros y compañeras que nos organizamos en las distintas facultades para dar esta lucha y nos da fuerzas para seguir adelante en este sentido”.

Más información sobre casos de violencia sexista en la UNCo.

Deja un comentario