¿Cómo se factura y quién paga el consumo eléctrico de Balsa Las Perlas ?

SECCIONES

edersa factura toda la energia de Balsa Las PerlasDesde que se hizo cargo de brindar el servicio en Balsa Las Perlas, Edersa cobra la totalidad de la energía que se consume en la localidad, sin embargo solo da respuesta a alrededor de 120 que poseen medidor en un solo barrio. ¿Quienes pagan el resto del consumo? Los clientes de Edersa.

( La Balsa Informativa) Las estimaciones de la Delegación Municipal, en base a los relevamientos aéreos y el proceso de empadronamiento de residentes, arrojan una cifra de 3 mil lotes existentes en las 250 hectáreas habitadas de Balsa Las Perlas, que la empresa propietaria de las tierras cedería -casi- sin cargo al Municipio de Cipolletti.
De manera bastante similar, Fernando Sánchez, gerente comercial de Edersa, calcula que hay 2500 frentistas en toda la localidad, que 241 de ellos están ubicados en las 33 has, y que la mitad de los cuales ya tiene instalado el medidor que los convierte en clientes de dicha empresa. En números duros, el servicio eléctrico en la localidad se ha informalizado más aún desde que Edersa lo tomó bajo su cargo efectivamente el 8 de abril de 2015, porque al 8 de julio de 2014 Calf tenía en Balsa
Las Perlas más del doble de medidores que los que hoy tiene Edersa, y no solo estaban en las 33 has sino que desde Muten a Río Sol había vecinos que tenían el medidor de Calf y pagaban su factura en la Cooperativa. Los frutos de la llamada “regularización eléctrica” todavía están por verse para vecinos en emergencia ya que la empresa se hace responsable solo de quienes son “sus clientes” con numero de medidor y de los transformadores (no de las redes domiciliarias).
Facturando con 290 medidores, y vendiéndole energía mayorista a la cooperativa Muten; Calf se fue de Balsa porque perdía alrededor de 400 mil pesos mensuales. Con solo 120 clientes y sin acuerdo con Muten las pérdidas de Edersa deberían ser aún mayores.
Pero no, porque hay que tener en cuenta la diferencia entre una empresa privada y una cooperativa: la administración de Calf comenzó por exigirle al Estado rionegrino que pague el consumo no facturado, porque no estaba dispuesta a transferir el déficit a los asociados -no clientes- de la cooperativa. Así fue que durante el período de transición Calf le cobró a Río Negro por
el mantenimiento de las líneas y por el consumo no facturado, calculado en base a un medidor general colocado en el nodo de abastecimiento de Las Perlas, del lado neuquino.
400 mil pesos mensuales son casi 5 millones de pesos al año. Desde el punto de vista de los usuarios, Edersa se está tomando con mucha calma el tema de llevar medidores a todos los barrios, y aunque el Delegado Municipal afirma tener empadronados a más del 90% de los terrenos, menos del 5% de ellos ha logrado que le bajen el medidor correspondiente. Ni Edersa ni el Estado rionegrino parecen actuar como alguien que está perdiendo 5 millones al año.
No se entiende, que el Estado rionegrino sea tan poco ejecutivo con la emergencia eléctrica que vive gran parte de la población de Balsa Las Perlas, pero lo cierto es que desde abril de 2015 dejó de pagar el déficit energético de Balsa y a lo mejor el tema ya no tuvo tanto interés para los funcionarios.
Desde abril de 2015 el consumo de balsa Las Perlas es problema de Edersa. Que no tuvo problemas en hacer lo que Calf no quiso: le prorrateó los 400 o 500 mil pesos mensuales de déficit al resto de los clientes de la empresa. Como explicó a LBI Fernando Sánchez, gerente comercial de Edersa, “se prorratea la diferencia de los facturado a los usuarios regularizados y el consumo total a los demás clientes de la empresa como un costo de abastecimiento que se le reconoce a Edersa”. Este mecanismo estaba contemplado en el acuerdo que la empresa firmó con la Secretaría de Energía de la Provincia de Río Negro, y su aplicación tiene como fecha límite 12 meses, a cumplirse en abril de 2016. Este dato que aporta el gerente de Edersa ilumina de otra manera la problemática de los sectores donde la empresa no quiere intervenir, porque después de todo, Edersa sí está cobrando la energía que allí tan malamente les llega.

 

Edersa en Río Negro: la energía más cara del país

“La mayoría de los rionegrinos pagan por la electricidad hasta 7,8 veces más que en la ciudad de Buenos Aires. Las concesiones tarifarias que hizo el gobierno rionegrino transformaron los precios de Edersa en los más caros de todo el país, según identificó un estudio de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec)”, asegura el periodista Martin Belvis en un articulo publicado en el diario Rio Negro. De acuerdo al estudio hace 22 años la demanda promedio de un hogar argentino era de 266 kW/h y ahora, de 742, un 178% más. Un hogar con un consumo bimestral de 750 kilovatios hora (kW/h) paga en Río Negro 388,5 pesos. Y a una familia de la capital federal y el Gran Buenos Aires (atendida por Edenor o Edesur) con la misma demanda le llega una factura de sólo 52,7 pesos cada dos meses.

 

Edersa. Quienes somos.
Socios cincuenta y cincuenta.

Edersa es propiedad de otras dos firmas, que posee cada una el 50% de la empresa: Harz Energy Río Negro y Paigüen S.A.
Harz Energy LLC tiene su sede en los Estados Unidos y opera como una subsidiaria de Grupo
Neuss vinculado a Jorge Neuss, ex titular de Thales Spectrum, que obtuvo en 1997 la concesión del
control del espacio radioeléctrico(en ese mismo año Edersa obtuvo la concesión en Río Negro). La
operación Thales Spectrum fue la primera que el ex presidente Néstor Kirchner dejó sin efecto porque se demostró que hubo sobornos.
Por su parte Paiguen S.A. es un grupo de inversión que maneja el ex Jefe de Gabinete de De La
Rua, Crystian Colombo. Ocupó ese cargo entre octubre de 2000 y diciembre de 2001.

Deja un comentario