A sala llena empezó el cuarto tramo de los juicios a represores en Neuquén

Juicios, SECCIONES
En el salón de AMUC se realizan las audiencias de La Escuelita IV.
En el salón de AMUC se realizan las audiencias de La Escuelita IV.

Esta tarde se realizó la primera audiencia. Hubo pedidos de prisión común para varios represores que fueron rechazados por las respectivas defensas. 

Hoy pasadas las 15:30 se dio inicio al juicio denominado “La Escuelita IV”, que tiene como finalidad juzgar a 22 represores de distintas fuerzas de seguridad, por los casos de 28 víctimas, 14 de las cuales están desaparecidas. Los delitos son torturas, secuestro y desaparición forzada.

Fueron 13 los acusados que asistieron a la audiencia; dos no pudieron asistir por problemas de salud y otros participaron a través de videoconferencia. Muchos de ellos -12 en total- ya han sido condenados en los procesos anteriores, incluso algunos en dos de las tres causas realizadas bajo el nombre de La Escuelita.

El público, que colmó la sala, los recibió con cánticos de repudio. Afuera del salón de AMUC, organizaciones de derechos humanos, gremios y distintas agrupaciones reclamaron “cárcel común, perpetua y efectiva” para los represores.

El abogado querellante de la APDH, Juan Cruz Goñi y la del Ceprodh, Natalia Hormazabal, solicitaron al Tribunal Oral Federal revocar la prisión domiciliaria y la excarcelación de la que gozan la mayoría de los imputados. Remarcaron que sólo cuatro están en cárcel común. Por su parte, las defensas (tres oficiales y dos particulares) rechazaron el pedido y argumentaron que no hay peligro de fuga y que se han respetado los plazos.

El fiscal de la causa, Walter Romero, realizó un descripción del centro clandestino de detención “La Escuelita” que funcionó en el predio del Batallón de Ingenieros 161. Se refirió a las formas de interrogatorio que allí se realizaban, a las torturas, y también a la participación de la policía.

En la jornada de hoy sólo se alcanzó a dar lectura de los casos de seis víctimas. El TOF informó que mañana la audiencia se extenderá hasta las 20.

 

 

Deja un comentario