Se denunciará judicialmente a exdocente exonerado de la FADECS

Educación, SECCIONES
denuncias patricio orlando 2
Correos electrónicos de Patricio Orlando denigrando a denunciantes y colegas que acompañaron la lucha.

A dos años de su exoneración, Patricio Orlando continúa acosando por distintos medios a denunciantes y colegas que participaron en la causa. Por medio de casillas de correo y encuentros en la vía pública son perseguidos y perseguidas involucradas en la denuncia.

Se anunció en una conferencia de prensa durante la mañana del martes, en el decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. “Las últimas acciones son de hace tres semanas por correos electrónicos apuntando a 5 estudiantes. Incluye fotos personales y capturas de pantallas del facebook y twitter personales” denunció Ailín Trepiana, integrante de la Comisión de Mujeres de la Fadecs – Fadel.

Además Ailín comentó que “Estamos pidiendo el acompañamiento de la universidad y la facultad. Entendemos que tiene que haber un asesoramiento en el marco legal y jurídico” y remarcó “Los estudiantes agraviados siguen formando parte de la facultad aunque el docente ya no esté dando clases en la institución”.

Se destacó durante la conferencia el acompañamiento de gremios, medios de comunicación, la institución académica y distintas organizaciones. Trepiana agregó a esto “Saludamos el acompañamiento y hacemos un llamado a todas las organizaciones que quieran sumarse y acompañar en esta otra lucha que ahora es fuera de la universidad.”

La conferencia contó con la participación de directivos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales a modo de formalizar el apoyo de la institución. El Decano Carlos Pescader comentó que la facultad está tramitando el asesoramiento en distintas instancias que propone la institución en cuestiones jurídicas.

Por último Ailin Trepiana alentó “apelamos a todas aquellas personas que aún no han denunciado y hayan sido víctimas se animen a denunciar. No son hechos individuales, en unidad, en lucha y con el acompañamiento de la comunidad se puede llegar a algo efectivo.

Es importante destacar que el caso de exoneración marcó un precedente. Resaltar que este proceso que se inició en el 2010 continúa con otros procesos de similares características. Era un problemática que existía de los y las estudiantes con necesidad de visibilizar esta problemática. Además el caso de Orlando llevó a la necesidad de crear un Protocolo de intervención por violencia sexista que ya lleva visibilizando doce casos de este tipo en toda la Universidad Nacional del Comahue.

Sobre el caso Patricio Orlando

Durante años Patricio Martín Orlando fue docente del área de locución de la carrera de Comunicación Social. Siempre se jactó de su inmunidad en las aulas para así acosar, discriminar, violentar y lastimar a sus estudiantes. Para hacer abuso de la palabra y denigrar a quien él quisiera por su contextura física, por su voz, o simplemente por estereotipar en roles instituidos culturalmente, dentro de una sociedad machista, patriarcal y heteronormativa.

La Comisión de Mujeres de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Facultad de Lenguas, realizó la denuncia en junio del 2010, en conjunto con la conducción del Centro de Estudiantes de ese entonces – Corriente CEPA. Es la primera causa en el país (ámbito universitario) iniciada por “abuso de poder y discriminación sexista”. En septiembre de dicho año, el Consejo Directivo de la Facultad solventó iniciar un sumario administrativo a Patricio Orlando y se separó al docente preventivamente de su cargo, hasta que finalizara el proceso. El mismo finalizó 27 meses más tarde.

Fue un proceso que llevó casi tres años, con muchos obstáculos e impertinencias.

Finalmente el 5 de septiembre del 2013 cercanas las 18 hs, el Consejo Superior de la UNCo marcó un precedente histórico y se expidió por unanimidad con 39 votos positivos por la exoneración del docente del área de locución de la carrera de Comunicación Social.

Deja un comentario