Las asambleas siguen de pie

Movimientos sociales, POPURRI, SECCIONES
Foto Marcha.org
Foto Marcha.org

Grupos socioambientales y territoriales de todo el país se reunieron en el bloqueo a Monsanto en Malvinas Argentinas, Córdoba, en la 25° edición de la Unión de Asambleas Ciudadanas. En cada encuentro crecen las redes y estrategias de trabajo conjunto.

Por Lic. Micaela Fachinetti Guillen.

Durante tres días convivieron en el bloqueo a Monsanto decenas de integrantes de asambleas y autoconvocados que defienden el agua, la vida y el territorio en distintos puntos del país. Allí se realizaron charlas y talleres donde abordaron las problemáticas que enfrentan día a día en sus localidades. Los conflictos por la megaminería, los agronegocios, la contaminación urbana, el acceso a la tierra y la fractura hidráulica fueron algunos de los más discutidos.

En la primera jornada, se realizó una marcha por la localidad de Malvinas Argentinas, donde se compartió información con los vecinos y vecinas sobre los problemas del agronegocio y otras luchas de las asambleas. Esto en el marco de un conflicto que atraviesa a esta comunidad: la posible instalación de una planta de la empresa Monsanto. Hace más de dos años se sostiene un bloqueo a la entrada de camiones y obreros que permitió detener el proyecto. La empresa ya anunció que planea retomar la construcción.

Las organizaciones sociales allí reunidas tienen en su haber numerosos logros: leyes de protección de bienes comunes (también llamados recursos) naturales; el cierre o rechazo de proyectos mineros e industriales; el sostenimiento de alternativas de organización, producción, consumo, educación, entre otras.

Habiendo transitado 25 encuentros, las redes de solidaridad, fortalecimiento, construcción, se extienden y afianzan. Los nuevos proyectos mineros en San Juan, Neuquén, Salta, Chubut, obligan a mantenerse alertas. También así los permanentes desmontes, fumigaciones, amedrentamientos.
A la vez, la defensa de las leyes conseguidas (como la 7722 en Mendoza, que espera a ser declarada constitucinal por la justicia provincial), por conseguir (la aplicación de la Ley de Glaciares y la Ley de Bosques, la sanción de la Ley de Humedales) y por derogar (Ley Antiterrorista) las llevan a continuar accionando.

Estas organizaciones rechazan un modelo de desarrollo impuesto a las comunidades, a la vez que proponen y construyen alternativas desde abajo. Con una nueva UAC en vista- esta vez en la localidad de Jáchal, San Juan- y las fuerzas renovadas por el encuentro las luchas continúan y la organización crece.

Deja un comentario