Caso Ávalos: Exigen la urgente resolución del pedido de juicio político a la fiscal González Taboada

Derechos de la humanidad, Justicia, SECCIONES
Manifestación afuera del TSJ en Neuquén. Foto gentileza Pablo Krahulec.
Manifestación afuera del TSJ en Neuquén. Foto gentileza Pablo Krahulec.

Frente al vencimiento de los plazos por parte del Tribunal de Enjuiciamiento de Neuquén para expedirse sobre la denuncia y el pedido de juicio político a la fiscal Sandra González Taboada, ayer la familia del joven desaparecido Sergio Ávalos junto a organizaciones sociales, de derechos humanos y estudiantiles, presentaron en la sede del Superior Tribunal de Justicia un escrito para que se despachen de manera urgente.

No se puede permitir que las instituciones no te contesten nada”, expresó Pablo Krahulec, miembro de la organización ACTIVAR, en diálogo con 8300 web.

También se hicieron presentes para acompañar el reclamo Relmu Ñancu y Martín Maliqueo, recientemente absueltos en un proceso judicial que tuvo a González Taboada como fiscal acusadora.

La calesita de la justicia

La denuncia contra la Fiscal Sandra González Taboada fue realizada en febrero pasado en el Consejo de la Magistratura. Allí se detallaron las graves irregularidades que cometió en sus 10 años al frente de la investigación sobre la desaparición de Sergio Ávalos, el joven estudiante de economía visto por última vez en el boliche bailable El Fuerte, en julio del 2013.

Relmu Ñancu, Mercedes Ávalos y Luis Virgilio Sánchez. Foto gentileza Pablo Krahulec.
Relmu Ñancu, Mercedes Ávalos y Luis Virgilio Sánchez. Foto gentileza Pablo Krahulec.

Patrocinados por el abogado Luis Virgilio Sánchez, los denunciantes fueron Mercedes Ávalos- hermana de Sergio-, Pablo Krahulec, Natalia Cantero y Marina Magadan.

Ese mismo mes el Consejo de la Magistratura les notificó que había remitido la denuncia al Tribunal de Enjuiciamiento. Frente a la ausencia de respuestas, el 24 de abril presentaron una ampliación de la denuncia adjuntando el dictamen de la procuradora General de la Nación Gils Carbó -quien reconoció importantes irregularidades en la investigación- y más pruebas sobre el comprometido accionar de la fiscal. También ofrecieron como testigo al juez federal Gustavo Villanueva.

En mayo se les comunicó que tenían que ratificar la denuncia. Y a partir de ahí, en un plazo de 30 días de corrido se les informaría la resolución. Ya pasaron seis meses y todavía no hay respuestas.

Por qué debería ir a juicio la fiscal

Entre los hechos más graves que se encuentran en la investigación está la pérdida-manipulación de pruebas fundamentales para dilucidar lo que pasó con Sergio. No sólo se registró que algunos libros de actas se habían abierto y se les había arrancado folios, sino que las pericias realizadas al casete que tenía filmado la noche en la cual el joven estuvo en el boliche, se encontraron con un video musical.

En este sentido Krahulec expresó que “lo más grave de todo es que después de realizar la denuncia pública y de hacer la nueva presentación, el fiscal (José) Gerez se comunicó con el Juzgado Federal advirtiendo que había aparecido el casete original”.

Un elemento fundamental de la denuncia que deja en claro la Procuradora Federal, es que la fiscalía optó por investigar el entorno de Sergio y no a las fuerzas de seguridad que estaban en el boliche donde se lo vio por última vez, y que son las que están sospechada de participar en el caso. Es más, el 95 % de la causa fue llevada adelante por la propia policía y la mayoría de los testigos declararon en sede policial y no en sede judicial.

Otra irregularidad es que nunca se hicieron las comprobaciones de ADN con la sangre que se había encontrado. Recién hace dos meses se hicieron los hisopados.

Todo esto demuestra- aseguró Krahulec, que la causa de la provincia pasó a la justicia federal con pruebas que quedaron a la deriva.

Se espera que la justicia reconozca la gravedad de los argumentos presentados y habilite un proceso judicial para que la fiscal de cuenta y explique cada una de las irregularidades de la causa.

Deja un comentario