Nuevo medio autogestivo en Fernández Oro

GUÍA COOPES, SECCIONES
Foto 8300Web.
Foto 8300Web.

Se trata del portal en internet Orocity que fue creado hace un mes como proyecto autogestivo de difusión de noticias en la localidad del Alto Valle de Rio Negro.

La localidad rionegrina de General Fernández Oro ha experimentado, en los últimos ocho años, un crecimiento exponencial de habitantes que triplican su población. Atraídos por sus bajos precios en tierras y alquileres, y por la tranquilidad de sus calles, los habitantes de localidades aledañas como Allen y Cipolletti ven en la pequeñez de Oro la posibilidad de tener un mejor pasar, incluso en localidades como Neuquén o Fiske Menuco (Roca) también se da esta situación.

Los loteos en las tierras orenses son moneda común, y su expansión prevé aún más crecimiento. Familias petroleras, productores y trabajadores de la fruta, camioneros, docentes y comerciantes generan cada vez mayor movimiento en estas calles de ripio, y sin embargo, los medios de comunicación frecuentemente lo pasan por alto. Muy cada tanto se acerca algún funcionario, o se realiza alguna fiesta entre navidad y año nuevo, y la ciudad pasa a estar en boca de todos, pero lo normal, es que sea solo de tránsito y lo único que la mayoría sabe de Oro es lo que ve al pasar en auto por la ruta chica.

Tener un medio local, con la intención de que los habitantes puedan estar al tanto de lo que sucede, resulta fundamental para generar una conciencia crítica.

Es así que, prestando atención a esta veta de indiferencia, y de falta de información veraz y confiable, Mariela Ferrada, habitante de esta ciudad y comunicadora social, ha tomado la responsabilidad de generar un portal de noticias independiente y de autogestión. Nace así www.orocitynoticias.com, que aún no oficializó acto de inauguración, pero hace más de un mes que viene informando y contando lo que ocurre en el pueblo.

Mariela considera que tener un medio local, con la intención de que los habitantes puedan estar al tanto de lo que sucede, resulta fundamental para generar una conciencia crítica, pero aclara que “hay que dejar que el escucha o el que lee tenga una cierta libertad para opinar sobre los temas”. En un principio “la idea fue hacer un testeo de los medios que hay acá”, ya que “había gente con páginas de Facebook y una sola radio local que está tratando de dar un paso hacia la información, porque solo pasaban música”.

En cuanto a su línea editorial, Mariela apunta que “al vivir acá te das cuenta que no son sólo necrológicas lo que pasa”, por ejemplo “hoy por hoy se va un gobierno del que nadie sabe, falta transparencia de la cobertura de la gestión del gobierno”. Y amplía “editorialmente lo relaciono con la identidad del pueblo, que es un híbrido, porque están los que estaban y los que llegaron, o sea, una explosión demográfica, y ahora quieren instalar acá una planta de tratamiento de basura, y hay una resistencia, que necesita un espacio para volcarse”.

Desde 8300Web celebramos esta iniciativa y consideramos que cada nuevo medio libre y autogestivo, avanza un paso más en la consolidación de una verdadera cultura informativa y colectiva, buscando acercarnos cada vez más a nuestros lectores en pos de un periodismo colectivo y colaborativo. “Escribir me hace feliz” expresó Mariela denotando una gran emoción, pero también mucho esfuerzo, ya que la inversión es grande.

One thought on “Nuevo medio autogestivo en Fernández Oro

  • ¿tienen información acerca de los girsu a nivel regional?, tengo entendido que no funcionan, contaminan tanto como un basurero común y no generan trabajo genuino tampoco.

Deja un comentario