El TOF fijará nuevas penas en la causa Escuelita II

Derechos de la humanidad, Juicios, SECCIONES
 Juan Cruz Goñi, abogado por la APDH, inauguró las jornadas de alegatos.
Audiencia de alegatos en la Escuelita II. Foto archivo.

La APDH convoca a la audiencias de fijación de pena que se realizarán el 2 y 4 de diciembre. Se revocó la absolución de Emilio Sacchitella, por lo que deberá ser condenado por los delitos de secuestro y tortura contra Ernesto Joubert. 

El 6 de noviembre de 2012 el Tribunal Oral Federal de Neuquén daba su veredicto en la última jornada del juicio por crímes de lesa humanidad cometidos en Río Negro y Neuquén durante la última dictadura cívico-militar, que se llamó “La Escuelita II”. Los jueces condenador a 13 represores, y absolvieron a 8, la mayoría policías rionegrinos. 

Entre los absueltos estaba el entonces segundo comandante a cargo de Gendarmería de Junín de los Andes, Emilio Sacchitella.

Las querellas, como la APDH, presentaron un recurso ante la Cámara Nacional de Casación Penal, la que resolvió en marzo de este año revocar, en parte, lo resuelto por el TOF en 2012. 

La cámara ordenó al tribunal oral de Neuquén aumentar el monto de las penas impuestas a algunos de los represores condenados por privación ilegal y torturas en el juicio Escuelita II“, informaron desde la APDH. Agregaron que se determinó condenar a Sacchitella por los delitos de secuestro y torturas de Ernesto Joubert en San Martín de los Andes, en mayo de 1976.

Las audiencias de fijación de pena se realizarán el 2 y 4 de diciembre a las 9 en el salón de AMUC  (Avenida Argentina 1500).

 

 

Deja un comentario