Actividades por el Día de la No Violencia hacia las Mujeres

Géneros, SECCIONES
Foto gentileza Evelyn Carro.
Foto gentileza Evelyn Carro.

Habrá proyecciones de peliculas, documentales, charlas y una marcha el miércoles 25 de noviembre. El objetivo es replicar la manifestación #NiUnaMenos en junio de este año.

Este miércoles 25 de noviembre se conmemorará el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), asesinadas en República Dominicana en 1960 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

En Neuquén se realizarán varias actividades para concientizar y replicar el impacto social que tuvo la marcha #NiUnaMenos en todo el país.

El martes a las 18 hs se proyectará el documental “Ella se lo buscó” que cuenta la historia de Ivana Rosales, sobreviviente de femicidio, víctima de violencia de género y violencia institucional. Se realizará en la Facultad de Ingeniería de la sede central de la Universidad Nacional del Comahue (Buenos Aires 1400, Neuquén). La película también se proyectará el miércoles a las 15 hs en la Biblioteca Popular Rivadavia (Mengelle 575, Cipolletti). Ambas presentaciones contarán con la presencia de Ivana Rosales y una charla debate.

El miércoles 25 a las 18.30 hs se reunirán diferentes organizaciones en el monumento al Gral San Martín para realizar la marcha y pedir que se terminen todas las expresiones de violencia contra las mujeres. Luego de la marcha #NiUnaMenos en junio hubo más de 50 femicidios en todo el país y 5 en Neuquén. Algunas organizaciones reclaman que se declare la emergencia nacional por violencia de género y que se destinen partidas presupuestarias para combatirla.

Previo a la marcha mañana se va a realizar una intervención artística a las 18 hs en Roca y Rioja con pañuelos gigantes, que nos recuerdan los de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, con consignas como: “no hay ni una menos sin emergencia”, “basta de femicidios”, etc.

El mismo miércoles a partir de las 22 hs en Canal Encuentro se emitirá la primera parte del documental “Cuerpo a Cuerpo: El caso Marita Verón”. Se trata de una producción de 13 capítulos que desarrolla las etapas de la trata de personas con fines de explotación sexual y lleva como eje la lucha de la familia de Marita y el testimonio de su hija, Micaela.

El jueves 26 se realizará el taller “Las Violencias en debate” en el Hospital Castro Rendón para abordar estos hechos en el ámbito de la salud pública. Coordina la charla la antropóloga especialista en Estudios de Género, Mónica Opezzi y la actividad es organizada por la secretaría de mujeres de la Junta Interna del Castro Rendón. La cita es para el jueves 26 a las 14 hs en aula de docencia del Hospital Regional.

Deja un comentario