La resistencia estará en las calles

Política, SECCIONES

Como hasta ahora, la lucha por los derechos de los pueblos originarios, de las mujeres, de los y las niñas, de los y las trabajadores, la lucha por los derechos humanos estará en las calles.

por Les 8300

Ésta vez las encuestas acertaron, en una segunda vuelta, más del 50% de los argentinos y argentinas votaron por “el cambio”, “la alternancia”, por Mauricio Macri, de Cambiemos. El partido es una alianza entre el radicalismo, el Pro y el ARI.

Se trata de un dirigente con ideas políticas y económicas diferentes a la del actual gobierno de Cristina Fernández. ¿Qué se hizo, o mejor dicho qué faltó, para que el electorado cambiara 12 años de “gobierno populista” por uno de derecha? Cada uno/a, hará la autocrítica que desee, pero al voto en blanco, a la “izquierda blanda” o “cómoda”, no podrán echarle la culpa. Sólo el 2,44% (entre votos nulos y blancos) no votó ni a Macri y a Scioli. Macri le saca más de tres puntos de diferencia al candidato del Frente para la Victoria.

En su discurso de derrota Scioli aseguró que ganó la alternancia y que con esta elección se había respetado la democracia. Es lo que queda por delante también: más de la mitad del país votó por Macri, de eso hay que hacerse cargo.

Se viene un año complejo. Economistas de ambos sectores vaticinaron un “ajuste”. Al final será Macri el que lo ejecute.

Este gobierno ha ampliado derechos, es justo reconocerlo. Y esos derechos se adquirieron, se hicieron carne, pero sobre todo se obtuvieron por largas luchas, muchas de las cuales antecedieron al kirchnerismo, por eso no será fácil quitarlos. Esos derechos, y los todavía postergados son los que defenderemos en la calle, donde siempre estuvimos.

Deja un comentario