“Cuerpo a Cuerpo”: Un documental con Susana, Marita y Micaela

Derechos de la humanidad, SECCIONES
susana trimarco marita micaela
Foto archivo lanacion.com.ar

La historia de lucha para encontrar a Marita Verón y erradicar la trata de personas será retratada en 13 capítulos documentales en Canal Encuentro. El primero se estrenará el miércoles 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres. “Todos los casos de trata tienen que ver con el caso emblemático de Marita Verón” dijo a Cuarto Intermedio el director Mathieu Orcel.

El miércoles 25 de noviembre a las 22 hs se estrenará en Canal Encuentro la primera entrega del documental “Cuerpo a Cuerpo, el caso Marita Verón”.

Se trata de una producción del director Mathieu Orcel que cuenta con el testimonio de Micaela, la hija de Marita que hoy tiene 16 años y cuando la madre fue secuentrada tenía 3.

Orcel en diálogo con Radio Universidad Calf explicó que se trata de un coproducción entre Francia y Argentina que llevó 3 años de elaboración.

Aseguró que “falta cobertura una más profunda y documental sobre la historia que se volvió un emblema de la trata. La meta es abordar todas las temáticas en los 13 episodios. Todos los casos tienen que ver el emblemático de Marita Verón.”

145 es el número de teléfono para denunciar casos de trata de personas. Podés llamar todos los días durante todo el día.

Sobre el proceso de producción y abordaje de un tema tan delicado, Orcel explicó que “hay que tener recaudos y confianza para lograr esos testimonios de historias tan difíciles. Si las van a contar, hay que ver de que forma y que vean que esto sirve y que será un producto de calidad.” Agregó además que filmaron en wiskerías y prostíbulos abandonados “donde hay una energía muy rara. Con las víctimas pero no hicimos tomas sobre la cara para no identificarlas. Las dejamos libres para que cuenten lo que ellas quieran para conservar una emoción real y verdadera.”

Orcel nació en Francia pero vive desde 2001 en Argentina y realiza documentales desde hace 15 años. “Me topé con la historia de Susana, una madre de clase media que se vuelve la referente internacional de la trata de personas y con la fuerza de esa mujer que actuó sola. No es lo mismo hablar de trata hoy que hace 10 años.”

“La trata abarca a todas las clases sociales y a todo el territorio. Hay 15 denuncias de trata por día en la Oficina Judicial” agregó.

El miércoles 25 de noviembre a las 22 hs en Canal Encuentro se podrá ver el primer documental de 26 minutos.

Deja un comentario