Designaron a Luisa Calcumil como directora de cultura de pueblos originarios

Pueblos Originarios
Foto http://argentina.indymedia.org/
Foto http://argentina.indymedia.org/

Calcumil es artista y cantautora mapuce de la localidad de Fiske Menuco (General Roca). En octubre de este año fue designada Directora de Cultura de Pueblos Originarios; área coordinada por Teresa Parodi.

“Estoy trabajando principalmente en el protagonismo de las comunidades, porque algo que siempre le faltó a nuestro querido país es reconocer que todavía tenemos vida en esta tierra y que mantenemos nuestra fuerza cultural, nuestra responsabilidad con el medioambiente, con la tierra, con el agua, con la familia, con la gente que se acerca a vivir cerca de nosotros” expresó Luisa Calcumil.

“Estamos trabajando mucho, porque hay mucho para hacer, sin ansiedad, con la idea que nuestra gente pueda expresarse en lo cultural, con ese sentido noble, con esa pertenencia tan diversa, tan propia y tan necesaria” aseguró la artista del Alto Valle quien se encuentra en el Ministerio de Cultura; “y además voy a apoyar, asesorar siendo parte del equipo del programa de Pueblos Indígenas” agregó Luisa Calcumil.

Calcumil relató que para poder trabajar se conformó un equipo multidisciplinario “modesto, pero yo creo que a medida que vayan apareciendo las tareas y los compromisos de ser eficaces, éticos y con profundo espíritu paisano, creo que vamos a necesitar más gente seguramente, pero de todas maneras, hay mucha gente atenta a dar una mano” afirmó Luisa.

“Yo he estado visando todas las comunidades de nuestro país para conversar con ellos, recibir sus consejos, su orientación, y el cariño. Porque la gente que conoce mi trabajo desde el Sur que justamente me llevó a distintos lugares” relató Calcumil.

Por último comentó sobre la primera actividad que realizó “uno de los primeros trabajos que pude hacer fue llegar a hablar con Milagros Salas de la Tupac Amaru, fue uno de los primeros lugares a los que fui por el respeto que me merece ese movimiento, por la línea de trabajo” comentó la artista.

Deja un comentario