Junín de los Andes contra la megamineria

Minería, SECCIONES
Foto facebook asamblea socioambiental de San Martín de los Andes.
Foto facebook asamblea socioambiental de San Martín de los Andes.

“La cumbia de los que luchan la bailan les juninenses, las empresas no la bailan por que ellos siembran la muerte.”

La ciudad del interior neuquino se movilizó en el marco de la Jornada Nacional en contra de la megaminería, ya que son treinta empresas transnacionales que “llevan a cabo proyectos de exploración y extracción de minerales en nuestro país” expresó la organización de la Jornada. Luis Mercurio vecino de la ciudad comentó la actividad en la cual se repartió la ordenanza 2523/15 que se ratificó el 29 de octubre para prohibir la minería a cielo abierto y la hidrofractura.

Junín de los Ándes se encuentra a casi 400 km de la capital neuquina y desde hace varios meses que vienen movilizándose por el “No a la mina, sí a la vida” mediante la Asamblea Socioambiental de Junín de los Ándes. Los y las vecinas autocovocadas se unificaron para acompañar el reclamo del pueblo Las Coloradas, ya que quieren instalar allí la minera Southern Copper para extraer cobre, oro y molibdeno a cielo abierto. Las principales consecuencias serán sobre la naciente del río Catan Lil – Llao Llao y Picún Leufú – de afectarse el Catan Lil se verán damnificadas “las comunidades Paineo, Cayupan, Cayulef y Namuncurá que son beneficiadas por este curso de agua” afirmó el Lonko del Lof Cayupan, Iván Salazar, en agosto de este año.

Para sumar en la actividad nacional en contra de la megaminería repartieron la ordenanza. “Nos llevamos una buena sorpresa, imprimimos 100 copias de la ordenanza creyendo incluso que iban a sobrar, pero nos quedamos cortos porque la gente espontáneamente se acercó a pedirnos una, ya que habíamos difundido la actividad por la radio comunitaria y otras radios” expresó Luis Mercurio.

Ordenanza 2523/15

El canto de Junín por la ratificación: La vida se defiende, el agua no tiene ningún precio.. vos me mandas el veto y yo te escracho en todo el pueblo.

La Asamblea Socioambiental de Junín de los Ándes presentó en octubre la ordenanza 2523/15 para prohibir la minería a cielo abierto y la hidrofractura. La Ordenanza fue acompañada por 500 firmas y 50 adhesiones. En el Consejo Deliberante el proyecto fue respaldado por el concejal del UNE, Gustavo Cañicul.

“Estuvimos entregando copias de esta ordenanza que se aprobó el 7 de octubre por 5 votos a favor y 2 en contra. Cuando pasó al Ejecutivo, el intendente se tomó los diez días hábiles que marca la ordenanza para despedirse y el último día decidió vetarla y enviarla de nuevo al Deliberante” denunció el vecino de la localidad juninense.

“En la sesión del 28 de octubre el Consejo trató sobre tablas esta ordenanza y comenzaron a llegar vecinos y vecinas de la ciudad y debimos trasladarnos a un lugar más amplio porque nuestro Deliberante es un lugar que tiene capacidad para doscientas personas y había mucha gente” detalló Luis y agregó que debieron trasladarse al gimnasio del colegio Ceferino Namuncurá en dónde contabilizaron más de mil vecinos y vecinas.

“Pasó a votación la ordenanza que había sido vetada por el intendente y en esta oportunidad el resultado fue mucho mejor porque se obtuvieron 6 votos a favor y una abstención de una concejala del FPV y con eso quedó sancionada definitivamente explicó Luis Mercurio.

“Esto demuestra que cuando el pueblo quiere, puede” afirmó Luis.

Deja un comentario