Cuando pa’ Chile me voy

POPURRI

Ya estarán de vuelta los cinco funcionarios del gobierno neuquino que entre los días nueve y quince de este mes cruzaron la cordillera para, en la capital chilena, enterarse “sobre los Sistemas Constructivos y Administración de Centros de Salud y Hospitales de Santiago de Chile”. También, ya que están, podrán verificar si es cierto que para recibir atención en los hospitales públicos chilenos hay que pagar.

Por Jorge Gadano

El viaje fue autorizado por el decreto 2120, en cuyos fundamentos se dice que “se cuenta con partida presupuestaria suficiente para atender el gasto” que ocasiona la “comisión de servicios”. Firma el decreto el gobernador Jorge Sapag y lo refrendan los funcionarios Nicola, Gutiérrez y Butigué.

Los felices viajeros (se supone que no se han tomado la comisión como una pesada carga) son el ingeniero Alejandro Abel Nicola, del ministerio de Energía y Servicios Públicos; el ingeniero Pablo Javer Vega, del mismo ministerio; un tercer ingeniero de doble apellido, Juan Carlos Leoncio Cárdenas Cornejo; un médico del ministerio de Salud, Adrián Erwin Lammel; y un arquitecto del ministerio de Economía y Obras Públicas, Ricardo Daniel Guidi. Ninguna mujer.

¿Cuánto cuesta?

El viaje es, dice el decreto, “de gran interés para la provincia del Neuquén”, porque todo lo que los funcionarios a quienes se ha confiado la comisión verán “Sistemas Constructivos”.Que “podrían” no solo “implementarse” sino también “aplicarse” en Neuquén. Hay, está dicho, un gasto que se suma al grueso déficit provincial pero, afortunadamente, la “partida presupuestaria” para este examen de los sistemas constructivos sobrevive. Habrá quienes desconfíen de la necesidad de este examen, o de que vayan cinco cuando bastaría con uno. Bueno, nunca falta gente así.

Por esta actividad de indudable necesidad y urgencia cada uno de los funcionarios cobrará 900 pesos diarios por cuatro días de viáticos al exterior de la provincia, y tres días de viáticos al exterior del país de 180 dólares por día y por persona. Para pasajes aéreos se destinan 14.000 pesos.

Deja un comentario