Abusador condenado en Cutral Co

SECCIONES

abusador cutral coSe sentenció a Hugo Garrido a 4 años de prisión efectiva por abuso sexual. En una jornada de 5 horas se probaron los daños a la víctima, se dieron los alegatos y se dictó condena. El proceso fue acompañado por la Multisectorial de Mujeres de Cutral Co y Plaza Huincul.

El calor agobia en la sala de espera del Tribunal de Cutral Có. Unas diez personas que acompañan a la denunciante se pasean de acá para allá movidas por la ansiedad bajo la atenta mirada de oficiales de la policía. Hasta que, como en una escena de una película, se abre la puerta, el tiempo se detiene, y vemos a la denunciante levantando 4 dedos. Esos dedos representan los 4 años de prisión efectiva a los que se condenó a Hugo Garrido bajo la caratula de “abuso sexual con acceso carnal por aprovechamiento de la inmadurez de la víctima y con oposición de la misma”.

Colmadas de emoción, la denunciante, su abogada Celina Fernández y las integrantes de la Multisectorial de Mujeres de Cutral Co y Plaza Huincul realizaron las primeras valoraciones de la condena. Contaron lo llamativo que les resulto el alegato del abogado defensor, César Perez, refiriéndose al mal estado carcelario que podría causarle la muerte a su defendido, ya que él mismo fue Ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad. Sobre todo resaltaron la importancia de la sanción “ya que en este tipo de denuncias el abusador o violador nunca queda preso”.

Al respecto, la Multisectorial ha emitido un comunicado de prensa que explica: “Fueron más de 3 años de lucha que unió a la denunciante, su familia y a quienes acompañamos en un objetivo que al comienzo supimos difícil, pero que no íbamos a abandonar sin dar pelea. Hugo Garrido pertenecía (¿pertenece?) al partido político más poderoso de nuestra provincia (MPN) y contaba también con su propio poder económico. La denunciante, en cambio, ni siquiera podía costear el patrocinio legal. Pero se animó a hablar, rompiendo las barreras de quienes culpabilizándola pretendían su silencio.”

La tensa espera terminó en un abrazo. La nueva instancia en el proceso judicial es la posibilidad de que el acusado presente una impugnación. Mientras tanto, desde la Multisectorial invitan a involucrarse y animarse a denunciar en el caso de abusos sexuales. Las denuncias se pueden realizar en todo centro de salud, hospital o centro integral, en la escuela o colegio, en cualquier comisaría, en la fiscalía de Delitos Sexuales o en la defensoría del Niño, ambas en Leloir y Entre Ríos o al 0800 -122- 6853 la línea de violencia hacia la mujer.

Deja un comentario