Jornada Nacional contra la Megaminería

Minería

mineria jornadaSe realizará hoy en varios puntos de país para reclamar contra las multinacionales y la contaminación.

Este 12 de noviembre se llevará a cabo en varias localidades del país la Jornada Nacional contra la Megaminería para denunciar la contaminación, enfermedades, pasivos ambientales, el saqueo y los problemas que ocasionan en la población estas actividades extractivas. La convocatoria de expandió a través de las redes sociales y son muchas las localidades que en la jornada van a replicar diferentes actividades.

Desde la organización de la actividad explicaron que son “30 empresas transnacionales, como Meridian Gold, Tenke Mining Corporation, Barrick Gold, Xstrata Plc, Northern Orion Resources, AngloGold Ashanti y Silver Standard Resources, llevan a cabo proyectos de exploración y extracción de minerales en nuestro país, todas utilizando en su mayoría personal tercerizado. Estas trasnacionales utilizan por día alrededor de 9 toneladas de explosivos para volar las montañas, grandes cantidades de químicos como el cianuro de sodio, el arsénico y el acido sulfúrico para separar los metales de la roca, y millones de litros de agua potable, generando la contaminación de los suelos, ríos, arroyos y acuíferos, empobrecimiento y enfermedad de los habitantes. Gracias a la complicidad de la gran mayoría de los políticos, incluyendo a quien será nuestro próximo “PRESIDENTE”, según las leyes 24.196 (Inversiones mineras), 24.228 (Pacto Federal Minero) y 24.224 (Reordenamiento minero), estas empresas gozan de grandes beneficios, mientras saquean nuestros bienes comunes, y envenenan a nuestro pueblo.”

La iniciativa surge a dos meses del derrame de un millón de litros de agua con cianuro por parte de la empresa Barrick Gold.

“No podemos seguir permitiendo esto, debemos estar aunados en esta lucha hoy más que nunca y demostrar que no estamos de acuerdo con la economía basada en el saqueo de nuestros bienes comunes, en la generación de riquezas para muy pocos, sin importar la devastación y desempleo que estas generan” indicaron desde el evento en redes sociales.

Las actividades se realizarán en Andalgalá, Catamarca; Buenos Aires; Comodoro Rivadavia; Córdoba; Jáchal, Iglesias y San Juan; Junin de los Andes; La Plata; San Martín, Jujuy; Mendoza; Paraná; Rawson; Rosario; Salta; San Fernando, Catamarca; San Miguel de Tucumán; San Rafael, Mendoza; Santa María, Catamarca; Trelew; Villa Mercedes, San Luis.

Deja un comentario