Feliz viaje

POPURRI

Seguramente, la contadora Mariela Rosana Lohrmann, Coordinadora de la Oficina Provincial de Contrataciones dependiente de la Secretaría de Gestión Pública a cargo del ingeniero y primo del gobernador Rodolfo Laffitte, consideró que un representante neuquino no podía estar ausente de la XI Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas, que se realizó los días 28, 29 y 30 de octubre en Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

Por Jorge Gadano

A pesar de que nadie de Neuquén, ni de ninguna otra provincia argentina, ni de país alguno del planeta que no pertenezca a “las Américas”, asistió a las diez conferencias anteriores, Lohrmann juzgó que ella tenía que estar. Pidió al gobernador Jorge Sapag, por lo tanto, que autorizara una “comisión de servicios”, que fue otorgada. Como nadie la había invitado, la funcionaria aportó argumentos de un peso tan abrumador que, no obstante que la provincia debía hacerse cargo de los gastos del viaje, la respuesta, instrumentada por el decreto 2049, fue positiva.

El decreto resalta en sus considerandos que la conferencia está organizada por la RICG y la DGCP (que son la Red Interamericana de Compras Gubernamentales y la Dirección General de Contrataciones Públicas de la República Dominicana). Como para que no queden dudas sobre la importancia de la reunión, se destaca el apoyo de la OEA, del BID y de un “Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo”. El “enfoque” previsto para las deliberaciones fue el de “analizar avances logrados en la región en materia de compras públicas y los temas estratégicos para el desarrollo de las mismas en las Américas (que son la del norte, la central y la del sur).

Después de autorizar la “comisión de servicios” la norma aprueba viáticos internacionales por 360 dólares y nacionales por 4.100 pesos.

Paraíso

Dominicana, con Haití, es la segunda isla caribeña en extensión después de Cuba. Es conocida porque durante más de 30 años estuvo sometida a la feroz dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, un amigo de “las Américas” del norte. Más conocida hoy porque el turismo externo prefiere sus playas, en particular la llamada Punta Cana, en la que abundan los argentinos. Desde Santo Domingo se llega por tierra en un par de horas. Y si se quiere combinar playa con trabajo, la capital también tiene lo suyo.

Deja un comentario