Libresería: Hoy “Desayuno de campeones” de Kurt Vonnegut

POPURRI

TAPAKurt Vonnegut es un escritor estadounidense que supo resignifcar una vida signada por las tragedias con un humor corrosivo incomparable.

Por Abrí Mundos, tienda de libros.

Nacido en Indianápolis el 11 de noviembre de 1922, Vonnegut fue prisionero de guerra en la Alemania nazi entre fines del 44 y mediados del 45.

Allí presenció el bombardeo con que la fuerza aérea de su país destruyó la ciudad de Dresde. Las montañas de cadáveres que le obligaron a enterrar lo marcaron para siempre. También el suicidio de su madre y la temprana muerte de su hermana.

“Desayuno de campeones”, publicado en 1973, es uno de sus libros más destacados. Novela totalmente atípica que vierte una mirada tragicómica sobre el pasado, presente y futuro de los Estados Unidos, occidente y el planeta entero. Racismo, explotación, consumismo, contaminación, machismo, homofobia, todo es cuestionado de manera desopilante pero no por eso superficial ycomplaciente, sino todo lo contrario: profunda y alarmante.

Kilgore Trout es un ignoto escritor de ciencia ficción y Dwayne Hoover un millonario vendedor de autos cuyas vidas se cruzarán por esas aparentes casualidades de la vida, que el narrador se encargará de desglosar en una hilarante cadena de causalidades. Narrador que es parte también de la historia y no como un personaje más, sino como lo que es, creador de todo lo que allí existe y por tanto amo y señor de los destinos de todos los personajes. Aunque ellos aún no lo sepan.

La historia se narra desde un futuro en el que nuestro planeta sucumbió hace ya tiempo ante el abuso humano. Recurso que da pie a la descripción fingidamente inocente de características de nuestro mundo que hoy tenemos completamente internalizadas pero que ante esta mirada “exterior” exponen toda su irracionalidad, todo su absurdo.

La estructura del texto es bien fragmentaria y entre los párrafos van emergiendo ilustraciones garrapateadas en marcador negro por el propio autor, que refuerzan el fuerte componente satírico de esta obra.

Kurt Vonnegut ha sabido cultivar en Argentina un importante séquito de lectores e incluso una librería de la ciudad de La Plata lleva su nombre. La editorial La Bestia Equilátera se encargó de reeditar recientemente en nuestro país cuatro de sus principales títulos, que cuentan además con un atractivo arte de tapa a cargo del reconocido dibujante Liniers.

Deja un comentario