“Es culpable de las lesiones graves sufridas en el cuerpo de Verónica”

Pueblos Originarios, Salud, Tierra
Foto Florencia Salto
Foto Florencia Salto

Lo dijo la fiscal Sandra Gonzáles Taboada. Expuso los alegatos de la parte acusatoria y en segundo lugar lo hizo la querella representada por Julián Álvarez.

La fiscal Sandra Gonzáles Taboada desestimó la acusación de tentativa de homicidio para Relmu Ñamku durante sus alegatos este martes a la mañana durante el juicio a tres integrantes de la comunidad Winkul Newen por los hechos ocurridos el 28 de diciembre de 2012 en paraje Portezuelo en cercanías de Zapala. Pidió para Ñamku la condena por “lesiones graves y daño agravado”.

Solicitó además que se lo acuse de daño agravado a Mauricio Rain y no acusó a Martin Maliqueo.

Durante una cruda exposición sobre las consecuencias físicas de Pelayes en su cuerpo a partir del piedrazo que recibió en el rostro, afirmó que “cambió su vida personal, de salud e intima. Va a ser paciente toda su vida. Verónica durante el juicio puso en todo momento la piedra en la mano de Carol Soae“. De esta manera se refirió a Relmu a partir del apellido que figura en su DNI.

La acción criminal está probada, sostuvo la fiscal.

“No negamos el impacto ambiental de las petroleras en la zona donde viven y vivieron sus ancestros. Pero, ¿Cómo debemos actuar en una sociedad civilizada cuando nos faltan nuestros derechos? El poder judicial no tiene nada que ver. No tenemos facultades para resolver esos derechos. Deben realizarlo en poder ejecutivo nacional y provincial.” También agregó ¿hay persecución si de 11 causas solo se elevó a juicio ésta?

Foto Salto Florencia
Foto Salto Florencia

Por su parte, el abogado Julián Álvarez ratificó el pedido de condena por “tentativa de homicidio” y aseveró que hubo una intención de matar. Afirmó “el planeta es uno solo y no hay naves espaciales donde nos podamos refugiar” sobre la situación que fue defendida por los abogados de Relmu como defensa.

Se preguntó ¿alguien podría sentir que su vida corre peligro con un papelito y una birome? en relación a la notificación que fue a entregar Pelayes. Agregó además “no podemos imponerle nuestra creencia a alguien que no tiene porque conocerla” en referencia a la concepción del territorio de la comunidad como el patio de su casa.

Indicó sobre el final que la agresión no debe quedar sin sanción.

 

 

Deja un comentario