“De 8 testigos, ninguno puede afirmar quién tiró la piedra”

Pueblos Originarios, Salud, Tierra
Foto Florencia Salto
Foto Florencia Salto

Lo afirmó uno de los abogados defensores, Emanuel Roa, durante su alegato esta mañana en la nueva jornada del juicio que se realizó en Zapala contra autoridades de la comunidad Winkul Newen.

Uno de los abogados de la comunidad Winkul Newen, Emanuel Roa, expuso los alegatos durante la última parte pública del juicio que se realizó hoy en Zapala. Afirmó que de 8 testigos presenciales en el lugar de los hechos, ninguno puede afirmar quién tiró la piedra que hirió a Verónica Pelayes.

Sobre el contexto de conflicto por el territorio en esa zona, hizo un extenso recorrido sobre situaciones de intimidación, intentos de desalojo, derrames ambientales y situaciones de violencia que vivieron desde la comunidad meses previos a los hechos que se investigan en el proceso.

No está claro quién arrojó la piedra, afirmó. Explicó que no se investigó de una forma correcta: 10 meses después se levantó la prueba. No se juntaron muestras de sangre, ni de vidrios, ni de huellas y no hubo peritajes sobre el impacto, la dirección y el tamaño de la piedra.

Critico la postura de la fiscal sobre la falta de responsabilidad de la justicia y afirmó que se afirma la idea de “el Estado no es nadie” con ese argumento.

Agregó que no se probó el riesgo/ peligro real y efectivo para la vida de Verónica.

En el cierre finalizó “no permitan que se inyecte más violencia sobre esta mujer que está de rodillas y le siguen pegando.”

Deja un comentario