“Una vida tranquila y libre en nuestro propio cuerpo”

Géneros
Benjamín Genova luego de su operación  transgéro. Foto Matías Subat.
Benjamín Genova luego de su operación transgéro. Foto Matías Subat.

Lo dijo Benjamín Genova luego de realizar una conferencia de prensa posterior a su operación de cambio de sexo en el hospital regional.

Hoy durante una conferencia de prensa se brindaron detalles sobre la primera cirugía transgénero en el Hospital Castro Rendón de la capital neuquina.

Benjamín Genova, el primer varón transgénero operado en salud pública de la provincia agradeció la “responsabilidad y voluntad” de médicos y médicas para llevar a cabo esta cirugía. “Es el sueño de mi vida de sentirme libre. No hubiera sido posible sin la atención. Estamos cumpliendo la ley 26.743 desde 2012. Sin quitarle ningún derecho a nadie para tener un documento y una vida tranquila y libre en nuestro propio cuerpo. Toda mi vida quise despertarme y verme así”, aseguró emocionado el joven.

Por su parte, el cirujano plástico Ignacio Del Pin, explicó que el tratamiento es más amplio que una cirugía. Termina en un quirófano pero viene con un tratamiento de un año con endocrinólogas, psicólogas y psiquiatras para realizar luego la masculinización del tórax. Esto incluye una mastectomía y luego la “inserción de las areolas y pezones en siotuación y posición masculinas”, explicó el médico.

Una de las endocrinólogas, Daniela Boccazzi, explicó que el consultorio para personas trans que atiende los martes a las 10 y que amplió el horario de atención por la demanda. Allí pueden acercarse personas trans sin necesidad de una interconsulta, derivación o tener obra social.

Explicó que la situación ha cambiado porque el tratamiento hormonal que se tuvo que hacer de manera solitaria sin asistencia médica ahora está acompañado. “Es un orgullo que tengamos un consultorio en este hospital y esta ciudad”.

Boccazzi agregó que se fueron a formar al hospital Durán como endocrinólogas, que tiene 10 años de experiencia.

El equipo que acompañó a Benjamín y que atiende el consultorio para personas trans está conformado por las endricólogas Boccazzi y Amalia Ghiglioni, la ginecóloga Ana Grisetti, y los cirujanos Del Pin y Ramiro Esteves.

Deja un comentario