El Deliberante de Junin ratificó la ordenanza de prohibición de la megaminería

Minería
Foto Facebook (gentileza Luciana Piudo).
Foto Facebook (gentileza Luciana Piudo).

De esta forma se rechazó el veto del intendente Linares. Participaron de la sesión del Concejo ayer por la tarde más de mil vecinos y vecinas para apoyar la lucha anti-minera en la región.

El Concejo Deliberante de Junín de los Andes ratificó la ordenanza n° 2523 sancionada a principio de mes, que prohíbe la minería a cielo abierto y la hidrofractura en el ejido municipal.

La norma había sido vetada el lunes a la tarde por el intendente de Junin, Juan Domingo Linares.

Durante la sesión se movilizaron más de 1000 vecinos y vecinas y por la presencia de la comunidad se realizó la sesión en el salón de actos del colegio Ceferino Namuncura frente al Concejo. La ordenanza se terminó ratificando, de manera definitiva, por seis votos a favor y una abstención. Votaron a favor 2 concejales del FpV, 2 del MPN, 1 de UNE y 1 de la UCR. La abstención fue de una concejala del Fpv que argumentó falta de tiempo para analizar el veto.

También participaron integrantes de las asambleas de San Martín de los Andes, Las Coloradas y Aluminé.

La ordenanza había sido impulsada por la Asamblea Socioambiental y el concejal Gustavo Cañicul (UNE) y fue sancionada el 7 de Octubre pasado por cinco votos a favor y dos abstenciones. Sin embargo el intendente Domingo Linares la vetó el 26 de Octubre, casi al límite de su promulgación. EL Deliberante según la carta orgánica puede ratificar la norma vetada con dos tercios de los votos del cuerpo legislativo.

Foto Facebook (gentileza Luciana Piudo).
Foto Facebook (gentileza Luciana Piudo).

La ordenanza surge a partir de la lucha en Las Coloradas (a 100 km de Junin de los Andes) para evitar que se instale la empresa minera Southern Copper en las sierras del Chachil, cercano a las comunidades mapuches Felipin y Cayupan.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario