Comenzó el juicio contra mapuces en Zapala

Pueblos Originarios, SECCIONES
Gentileza Foto Gustavo Figueroa
Gentileza Foto Gustavo Figueroa

En la mañana de ayer comenzó el juicio por jurados contra tres integrantes de la comunidad mapuce Wincul Nehuén, acusados de haber atacado a la oficial de justicia Verónica Pelayes.

En la ciudad de Zapala, en una globa ubicada en el patio del edificio de Tribunales, se debatirá la responsabilidad de Relmu Ñanku, Martín Velazquez Maliqueo y Mauricio Raín por las agresiones contra Pelayes. El tribunal está conformado por 12 integrantes, de los cuales la mitad son mapuces.

El juicio durará toda esta semana y finalizará el jueves 5 de noviembre, fecha en la cual el jurado dará su veredicto.

En cercanías al lugar, integrantes de comunidades mapuces instalaron una carpa para acompañar a los y la acusada.

Foto: gentileza Gustavo Figueroa
Foto: gentileza Gustavo Figueroa

La jornada comenzó con los alegatos de la fiscal Sandra González Taboada quien acusa a Relmu Ñanku por el delito de “tentativa de homicidio”. Para esto describió detalladamente los hechos ocurridos el 28 de diciembre de 2012 cuando la oficial de justicia se acercó al paraje Portezuelo “presionada por sus superiores” para notificarle a la comunidad de una orden de desalojo del bloqueo que estaba realizando contra la empresa petrolera Apache. Allí, según indicó, Pelayes recibió insultos y piedrazos, uno de los cuales -según argumenta la acusación- fue lanzado por Relmu Ñanku cuando se encontraba dentro de su automóvil.

El abogado de la víctima, Julián Álvarez, compartió sus versiones.

Por su parte el defensor Darío Kosovsky si bien confirmó que los integrantes de la comunidad tiraron piedras, negó rotundamente que hayan querido matar a Pelayes. En sus argumentos hizó especial mención a la necesidad de tener en cuenta el contexto en el que se sucedieron los hechos. “Esta comunidad sufre a diario por los derrames y el accionar de las empresas que sólo dejan contaminación en sus casas”, aseguró.

Pelayes inició un juicio civil contra Apache y la provincia por seis millones de pesos. Kosovsky, consultado sobre esto dijo en radio Universidad-Calf: “que el Estado pague y para los indígenas cárcel” es el objetivo de este proceso judicial.

Por la tarde declararon policías que estuvieron en los hechos y el hijo de Pelayes.

El próximo viernes comenzará la exposición de los acusados Martín Maliqueo, y la semana que viene lo harán Relmu y Mauricio.

 

Deja un comentario