Elecciones 2015: datos oficiales confirmaron balotaje

Política, SECCIONES

Los datos oficiales, conocidos en los primeros minutos de este lunes, hacen resurgir uno de los mitos de la historia argentina: ningún gobernador de la provincia de Buenos Aires puede ser presidente de la Nación.

El peor de los temores del Frente para la Victoria parece provenir de lo inexplicable, de un aserto sin más lógica que lo concluyente del repaso histórico, una estadística, nada más.

Hablando de eso, los grandes aplazados son hoy los encuestadores: la realidad del escrutinio provisorio superó con holgura sorprendente el margen de error habitual.

Antes de conocerse la información oficial, las declaraciones de los candidatos confirmaron la necesidad de balotaje para definir la presidencia.

Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, hizo un discurso de campaña y llamó a esperar con responsabilidad la información de la Dirección Nacional Electoral.

Sergio Massa, del Frente Renovador, admitió que no estaba entre los dos primeros. Pidió no bajar los brazos y agregó:”Queremos terminar con la vergüenza de que un preso gane más que un jubilado”, otra de sus frases proselitistas.

Mauricio Macri, de Cambiemos, habló en un clima festivo, también con frases de la campaña y con suelta de globos amarillos al final. Entre los agradecimientos, destacó al partido Radical y a Lilita Carrió.

Desde Progresistas, que postulaba a Margarita Stolbizer, se dijo: “Vamos a tomar posición ante posible balotaje, pero lo tenemos que discutir”.

La demora de los datos oficiales

12189103_10154275740248976_3868042636082713129_n

 

Hasta la medianoche no hubo información oficial. Minutos después de las 00, el minsitro de Justicia, Julio Alak, salió a difundir los resultados.

Con el 97,14% de las mesas escrutadas de todo el país, el Frente para la Victoria sacó el 36,86% de los votos, Cambiemos el 34,33%, UNA 21,34%, y el FIT 3,27%. De esta manera, tal como habían anticipado los candidatos habrá balotaje entre Scioli y Macri el próximo 22 de noviembre.

En la provincia de Neuquén ganó Scioli (35,64), salió segundo Macri (28,09%) y tercero Massa (26,33%)

A medianoche se carecía aún de información oficial. Poco después, se confirmó que seguiremos de campaña un tiempito más.

One thought on “Elecciones 2015: datos oficiales confirmaron balotaje

Deja un comentario